El Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma (BOME) publica desde hoy las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas para la Educación Superior Obligatoria (ESO) y las becas Erasmus. Podrán solicitarse telemáticamente a través de la Sede Electrónica y de forma presencial en cualquiera de las Oficinas de Información y Atención al Ciudadano (OIAC) hasta el 11 de octubre.
Becas ESO
En el caso de las ayudas para la ESO, el crédito presupuestario que se va a destinar en total este año asciende a un total de 1.100.000 euros. La cuantía total por alumno a percibir será de 400 euros para sufragar el gasto que conlleva la compra de libros, material escolar o transporte.
Vendrá determinada por el cálculo de la renta familiar, así como otros requisitos indispensables para su concesión. Entre ellos, los beneficiarios deberán estar empadronados en Melilla desde el momento de la publicación de la convocatoria y encontrarse matriculados durante el curso 2024-2025.
En cuanto a la documentación a presentar, los demandantes deberán entregar la solicitud debidamente cumplimentada, los documentos acreditativos de identidad del alumno así como la de sus padres, una copia del Libro de Familia y los datos de la cuenta bancaria del solicitante o su beneficiario.
Asimismo, en el caso de alumnos de padres divorciados o separados que tengan la guardia y custodia, tendrán que aportar el documento público de separación legal o divorcio o la resolución judicial de separación. En caso de que los progenitores no tengan vínculos matrimoniales, se comprobará a través del empadronamiento o cualquier otro documento que acredite su situación.
El modelo de solicitud se puede obtener a través de la web de la ciudad de Melilla.
Durante el curso anterior la Ciudad recibió 3.257 solicitudes, de las cuales fueron concedidas 2.707, según ha detallado la consejera de Administración Pública, Marta Fernández de Castro. Por el contrario, se denegaron 550 por no reunir los requisitos que establecían las bases o no haberlas presentado en el plazo establecido. El crédito inicial de las becas para el curso anterior fue de 1.082.000 euros, por lo que en esta ocasión se amplía la partida presupuestaria.
Erasmus
En el caso de las becas Erasmus de la Ciudad, la partida presupuestaria destinada para tal fin es de 90.000 euros. El importe de la ayuda a percibir por alumno será de 100 euros mensuales, hasta un máximo de 900 euros.
Los requisitos en este caso son más específicos y recogen que el alumnos debe estar empadronado en Melilla con al menos un año de antigüedad a contar desde la fecha de publicación de la convocatoria de becas. Además, deben haber estado matriculados en el curso académico 2023-2024 en una universidad española, ser beneficiario de una beca Erasmus definitiva y haber permanecido en el centro de destino el tiempo indicado en la beca Erasmus.
En lo relativo a los documentos que se deben añadir, se encuentra el formulario de solicitud cumplimentado, una copia del DNI, los datos de la cuenta corriente del beneficiario, la documentación acreditativa de una concesión definitiva de las becas Erasmus para el curso 2023-2024 y el certificado acreditativo de la realización de estudios universitarios oficiales en instituciones europeas de educación superior en países acogidos al programa Erasmus.
El trámite de solicitud es el mismo que en el caso de las becas de la ESO y el modelo de solicitud también se encuentra en la misma web.
Este año, la cuantía destinada para las becas Erasmus se ha visto reducida respecto a la destinada en el curso anterior a causa de la demanda. El año pasado se presentaron 91 solicitudes de las cuales se concedieron 67 y se denegaron 24 por no reunir los requisitos. En total, se destinaron 55.900 euros y de ahí que haya disminuido la cuantía.
Toda la información relativa al proceso se encuentra disponible en la página web oficial de la Ciudad Autónoma, en la Sede Electrónica y en el número de teléfono habilitado, el 010.