La Fundación "la Caixa" vuelve al cole acompañando a 61.174 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y 37.482 familias, con el fin de apoyarles en su proceso de aprendizaje y en la creación de su camino hacia un futuro mejor.
En concreto, a través del Programa CaixaProinfancia, la entidad ha entregado de nuevo este curso 54.367 kits de material escolar a todos los niños y niñas mayores de seis años que forman parte de esta iniciativa.
Con tres modalidades distintas para adaptarse a cada ciclo educativo: preescolar, primaria y secundaria, los kits escolares están formados por una mochila y un contenido que varía para cada franja de edad y que puede incluir un estuche (con bolígrafo multicolor, lápiz, goma y sacapuntas), lápices de colores, rotuladores fluorescentes, una libreta A4, un juego de reglas, un compás, una calculadora científica y fundas archivador ecológicas.
Este material escolar se hace llegar de manera puntual a las familias a través de las más de 400 entidades sociales de todo el país que desarrollan el CaixaProinfancia en sus territorios, con la implicación de centros educativos y de la administración pública.
Así, "la Caixa" inicia un nuevo curso escolar ofreciendo apoyo socioeducativo a quienes más lo necesitan no sólo a través de equipamiento escolar, gafas y alimentación, sino promoviendo el refuerzo educativo, el ocio y el tiempo libre, así como talleres y la atención psicológica, de logopedia y de psicomotricidad.
Según han destacado desde la fundación, las consecuencias de la pandemia y la subida generalizada de precios impactan directamente en las familias más vulnerables, por lo que dificulta a sus hijos e hijas un acceso normalizado a la educación y a los diferentes recursos y materiales educativos necesarios en cada caso.
Por una vuelta al cole con más oportunidades
En España, uno de cada tres niños y niñas sufre la pobreza infantil, que es heredada de padres a hijos y que no sólo se traduce en una falta de recursos económicos, sino en la dificultad de acceder a recursos necesarios para disponer de una educación de calidad.
Esta realidad, de acuerdo con lo que han resaltado desde 'la Caixa', se ha visto agravada por la crisis social y económica, que ha afectado a hogares que "hasta ahora contaban con una cierta estabilidad y que inesperadamente se han encontrado en circunstancias de mayor dificultad", lo que "ha generado que más menores se encuentren en riesgo de vulnerabilidad".
Por ende, el programa trabaja desde hace más de 15 años con la premisa de que las condiciones del entorno, como la salud, la organización familiar o la red social, influyen directamente en los procesos de aprendizaje y la escolarización, de manera que los niños, niñas y adolescentes que viven en contextos vulnerables tienen más dificultad para conseguir el éxito escolar.
Sobre la misma cuerda, los servicios de CaixaProinfancia buscan entonces desarrollar en cada participante sus competencias básicas, mejorar los hábitos de estudio, promover la autonomía en el aprendizaje, incrementar las expectativas ante la posibilidad de éxito, e impulsar los resultados académicos o el rendimiento escolar.
De este modo, también se espera mejorar la autoestima del menor, su empoderamiento, y fortalecer los procesos de socialización e inclusión social para así romper el círculo de la pobreza.