Desde Vox Melilla han dejado "bien claro" este domingo que "la única lengua vernácula en nuestra ciudad es el español" y que "nos opondremos a cualquier iniciativa local que pretenda cambiar el estatus que tenemos desde hace más de 525 años".
En tal sentido, la formación local ha asegurado en una nota de prensa que, independiente del número mayor o menor de hablantes, el hecho de que en un país se utilice para comunicarse una lengua materna distinta de la oficial, "no da derecho a exigir que se oficialice".
Además, ha recordado que Vox cuenta con un nuevo decálogo de medidas titulado España Decide, que fue presentado el fin de semana pasado en el evento 'VIVA 22' y que en una de sus medidas propugna la igualdad real de acceso y de oportunidades en la educación, la libertad de los alumnos y sus familias, garantizar la educación en español y acabar con la actual fragmentación del sistema educativo en los 17 modelos educativos diferentes.
Sobre la misma línea, el partido de Abascal en Melilla ha destacado que la Asociación Socio Cultural Mundo Amazigh, de reciente creación, tiene como objetivos promover la cultura, la lengua, el folklore y la historia, y conseguir la cooficialidad de la lengua tamazigh en nuestra ciudad, "algo que no se corresponde totalmente a la realidad histórica".
Para Vox Melilla, "tampoco sería respetuoso con el ámbito cultural, ni social, el hecho de atribuir el estatuto de lengua vernácula de Melilla a otra lengua que no sea el español. Puesto que, tampoco respetaría la variedad de antecedentes particulares de los melillenses que pasan por cristianos, musulmanes, hindúes, gitanos, etc.".
Como antecedente de dicho proyecto, el partido melillense ha resaltado la pretensión de la inclusión del tamazigh en el currículum educativo llevado a propuesta de Compromís en el Senado, que fue rechazada por el 95,5% de los senadores.
"Nadie se opone a que fuera de la educación pública las familias elijan reforzar los conocimientos de sus hijos en las lenguas que consideren, pero hacer oficial una lengua extranjera por muy numeroso que sea el número de habitantes que la practiquen, es otra cosa", ha aseverado la formación liderada por Tasende a través de su secretario, Javier Diego.
"Bastantes conflictos existen en el sistema educativo con la inmersión lingüística impuesta en algunas comunidades, como para hacer experimentos con una lengua ágrafa como es el tamazigh", ha puntualizado Vox Melilla.
Para el partido local, lo que está claro, y es que en la ciudad autónoma el castellano o español es la lengua vehicular del sistema educativo. "Una cosa es la promoción y el estímulo de los valores de comprensión, de respeto y de aprecio de la pluralidad cultural y lingüística de la población melillense, como reza en el artículo cinco del Estatuto de Autonomía de Melilla", y otra muy distinta es "pretender dotar a esa lengua de un marco jurídico de cooficialidad dentro de nuestra Constitución", ha sentenciado.
Depende año que se comprenda como ispaniol i intindi o mi mi intindi porque si mi héroe un rracista
Ti amo mi mi intindi
Y el esperanto donde lo dejas en tu boina Isabelina