• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 26 de octubre de 2026   - 04:14 CET
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Noticias

Vox reclama una interconexión eléctrica con la Península y acusa al PP y PSOE de bloquearla

Tasende defiende que la ciudad no puede seguir dependiendo del fuel y urge a modernizar el sistema energético

Por MAJ
12/11/2025 12:12 CET
Presidente de Vox Melilla
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El presidente de Vox Melilla y portavoz en la Asamblea, José Miguel Tasende, ha reclamado públicamente este miércoles la necesidad urgente de conectar la ciudad a la red eléctrica nacional mediante un cable submarino que la una con la Península. Según ha denunciado, esta medida esencial para la seguridad energética y la reducción de costes ha sido bloqueada o postergada por el Partido Popular y el PSOE, a pesar de que sus representantes reconocen públicamente su conveniencia.

El pronunciamiento de Vox se ha producido tras la celebración del VII Foro Empresarial, en el que el exministro del PP Álvaro Nadal sostuvo que la Unión Europea representa una pequeña fracción de las emisiones contaminantes a nivel global pero, sin embargo, está impulsando una agenda ecológica que frena su desarrollo económico. Vox Melilla ha mostrado su coincidencia con ese diagnóstico, pero ha criticado la incoherencia del Partido Popular, a quien acusa de actuar en sentido contrario cuando gobierna o legisla.

“El PP necesita a Vox para mantener el rumbo”, ha afirmado Tasende, quien ha recordado que su formación lleva defendiendo desde enero de 2023 la interconexión eléctrica de Melilla con la Península. Esta propuesta, que según el dirigente es técnica y económicamente viable, se ha reiterado en 2024 y 2025 como una pieza estratégica para abaratar costes, asegurar el suministro y garantizar el desarrollo industrial de la ciudad.

Vox plantea un modelo energético para Melilla basado en tres pilares fundamentales: la conexión eléctrica directa con la Península mediante cable submarino, la modernización y descarbonización del mix energético local que incluiría energías renovables viables, almacenamiento y respaldo mediante gas, y la salida progresiva del uso del fuel pesado, actualmente en uso en la central térmica de la ciudad.

“Melilla no puede seguir atada al fuel: el cable con la Península es seguridad, precio estable y futuro industrial”, ha insistido Tasende, quien también ha subrayado que otras regiones insulares como Baleares ya disponen de este tipo de conexión, y que incluso Ceuta tiene un proyecto similar previsto.

En clave política, el líder de Vox en Melilla ha señalado que tanto PP como PSOE han votado en contra o han evitado impulsar esta infraestructura energética en diversas instituciones. No obstante, ha destacado un reciente cambio en el Parlamento Europeo, donde los eurodiputados del Partido Popular se desmarcaron de la mayoría conservadora para alinearse con Vox en la votación contra una propuesta que buscaba reducir un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2040.

“Compartimos el diagnóstico técnico, pero al PP le pedimos coherencia: menos eslóganes y más decisiones donde se vota”, ha declarado el portavoz, que considera que sin una política energética clara y adaptada a la realidad local, Melilla no podrá avanzar hacia un modelo sostenible, competitivo y seguro.

Además del enfoque energético, Tasende ha aprovechado su intervención para alertar sobre la importancia de reforzar la seguridad en la ciudad ante la amenaza del yihadismo en el Sahel. En este sentido, ha defendido que Melilla ha sido en los últimos años un enclave clave en la lucha contra redes transnacionales y células vinculadas al terrorismo, por lo que exige una cooperación real por parte del Estado y una política migratoria “seria y eficaz”.

Para Vox Melilla, el desarrollo energético y la seguridad ciudadana están directamente relacionados con la soberanía, la estabilidad económica y la capacidad de planificación estratégica. “Falta voluntad política, no capacidad técnica ni recursos”, ha concluido Tasende.

Etiquetas: Noticias de Melilla

Contenido relacionado

Los melillenses viven una tarde de Halloween lleno de "terror"

Zona Centro celebra Halloween con actividades para todas las edades y nuevos bonos para Colorín Colorado

hace 8 horas
Nueva Melilla habla de “una ciudad amputada étnicamente”

Nueva Melilla reclama un cambio de rumbo económico para salvar el comercio local

hace 10 horas
Una marea de solidaridad que avanza y no se detiene por la lucha contra el cáncer

Una marea de solidaridad que avanza y no se detiene por la lucha contra el cáncer

hace 12 horas
Marín asegura que “hoy más que nunca” se defienden los intereses de Melilla en el Parlamento Europeo gracias al PP

Marín asegura que “hoy más que nunca” se defienden los intereses de Melilla en el Parlamento Europeo gracias al PP

hace 13 horas
Dolors Montserrat traslada el respaldo de la UE a Melilla: "No estáis solos y Europa no os va a abandonar"

Dolors Montserrat traslada el respaldo de la UE a Melilla: "No estáis solos y Europa no os va a abandonar"

hace 13 horas
Galería de fotos de la XIII Carrera "En Marcha contra el Cáncer" de Melilla

Galería de fotos de la XIII Carrera "En Marcha contra el Cáncer" de Melilla

hace 13 horas

Lo más visto

  • Juan Carlos Cavero reivindica el sufismo como camino de iluminación y reconciliación con el mundo en el Festival de Fez

    Juan Carlos Cavero reivindica el sufismo como camino de iluminación y reconciliación con el mundo en el Festival de Fez

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Nadie promete agua

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Marín asegura que “hoy más que nunca” se defienden los intereses de Melilla en el Parlamento Europeo gracias al PP

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Salirse del tiesto

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Contra la segregación

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026