Ayer fue la primera vez, y por las explicaciones que se dieron, no será la última, que un diputado de la Ciudad se niega a ponerse de pie en señal de respeto para guardar un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género. El diputado de Vox, Juan Carlos Escoz, se quedó sentado durante el minuto de recuerdo a estas mujeres asesinadas, un gesto que implantó la Asamblea hace ya unos años. La consejera de Cultura e Igualdad, Elena Fernández Treviño, aseguró que con ese gesto “se convierte en cómplice” de esos asesinatos.
Eso fue sorprendente para el público que acudió al pleno y también para el resto de partidos. Es que hasta ayer Escoz siempre se había puesto de pie para recordar a las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, es decir, por las víctimas de violencia de género. Vox siempre se ha sumado con esta muestra de respeto desde que entró en la Asamblea en junio. Sin embargo, Escoz se excusó ayer afirmando que era la primera vez que el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, decía que ese minuto era por la violencia de género. Un poco más tarde, la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, desmentía al diputado de Vox aseverando que “siempre” se había usado el término violencia de género para referirse a ese minuto de silencio, por otra parte, ya una ‘tradición’ antes de la celebración de los plenos porque no cesan los asesinatos de mujeres y siempre hay por quién guardar un minuto de silencio.
El diputado de Vox dijo que su “formación piensa que el término violencia de género lo ha usado la izquierda para enfrentar a hombres y mujeres”. Afirmó que “si quieren luchar contra la violencia de género, que Vox cree que es violencia en el seno familiar, se deben tomar medidas efectivas, como endurecer el código penal”. Dijo que no sirve un árbol violeta con vigilancia las 24 horas. Además, afirmó que hay otras víctimas, como un bebé asesinado por sus padres.
El diputado no adscrito, Jesús Delgado, recordó a Escoz que un miembro de la gestora de Vox trabaja en el punto violeta, una actividad que habla de violencia de género y de igualdad. También el resto de los partidos afearon el gesto de Escoz. CpM apuntó que y el PP, tras el pleno, que éste partido estará siempre con las víctimas de violencia machista.
Además, intervino la consejera de Igualdad y afirmó que ese gesto era de “indignidad política”. Dijo que Escoz intentó “hacer invisible el asesinato de más de 1.000 mujeres en los últimos años”. Le aseguró que ni tiene datos ni le importa este tema. “Son cómplices de esta cultura del asesinato y ahora me demuestra que tampoco tiene corazón”, añadió. Fernández Treviño explicó que la ley contempla este asesinato como un tipo penal distinto que merece atención específica y que se tuvo que hacer esa ley, como también se hizo otra para acabar con el terrorismo. Señaló que aludir al árbol violeta es “superficial” porque hay miles de actividades.
“Negar la violencia de género es una irresponsabilidad y les convierte en cómplices de esto sin duda”, concluyó la consejera.