Rabat, 8 sep (EFE).- Los candidatos de los principales partidos políticos ya han votado en las elecciones de Marruecos, que reúnen por primera vez las legislativas, regionales y municipales en el mismo día, y en las que por ahora no se registró ninguna incidencia.
El líder del islamista de Partido Justicia y Desarrollo (PJD, entre los favoritos) y presidente del Gobierno de Marruecos, Saadedin el Otmani, depositó este miércoles su voto en la ciudad de Salé (vecina de Rabat) donde está empadronado. Lo hizo acompañado de su mujer.
En una declaración ante un gran número de medios nacionales e internacionales, Otmani insistió en la importancia y particularidad de estas elecciones de Marruecos, en un contexto marcado por la crisis sanitaria de Covid-19, y por reunir tres convocatorias a la vez.
Otmani se congratuló de los buenos ecos que le llegaban sobre la concurrencia de los ciudadanos desde la primera hora a los colegios electorales.
Por su parte, el líder del partido histórico y nacionalista Istiqlal (PI, otro favorito), Nizar Baraka, acudió a votar en el barrio acomodado Riad, en Rabat, ante una gran presencia mediática. El líder del PI se dirigirá posteriormente a la ciudad norteña de Larache donde se ha presentado como candidato para las legislativas.
Bakara indicó ante la prensa que Marruecos vive una "etapa importante para hacer frente a la crisis económica y social causada por el coronavirus y las políticas de los anteriores gobiernos", al tiempo que subrayó que esa cita es "histórica y decisiva" para acabar con las anteriores "políticas fracasadas", en alusión a la actual coalición gubernamental encabezada por el PJD.
Otro contendiente del PJD y del PI, el secretario general de Reagrupamiento Nacional de Independientes (RNI, centrista liberal), Aziz Ajanuch, depositó por su parte su voto en Agadir (sur del país) donde está empadronado y donde también es candidato para las municipales.
El RNI forma parte de la actual coalición gubernamental y según los analistas, se presenta como uno de los favoritos de esta convocatoria y podría quitarle el primer puesto a los islamistas.
Entre los cuatro primeras formaciones que se presentan a las elecciones de Marruecos está también el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM, liberal), que quedó segundo en las elecciones de 2016 y cuyo líder, Abdelatif Ouahbi, votó en Rabat lanzando un llamamiento a los marroquíes para una participación masiva.
La jornada electoral comenzó con la apertura de los colegios a las 8.00 hora local (7.00 GMT) en condiciones normales, según informó este miércoles el Ministerio de Interior en un comunicado antes de añadir que los colegios cierran a las 19.00 hora local (18.00 GMT).
Casi 18 millones de marroquíes están inscritos en el censo electoral (de un total de 25,2 millones mayores de edad) para elegir a los 395 miembros del Parlamento, los 678 escaños regionales y los más de 31.000 concejales del país.
La política y las elecciones nunca han sido democráticas en éste país en concreto. Se convocan para aparentar la libre elección de algo o alguien y para confundir a la opinion pública. Los cargos electos (nombrados por palacio) maman y chupan hasta donde Mohamed permite y siempre con la opresión que su rodillo ejerce, procurando en todo momento que todas las fuentes y manantiales rieguen primero a palacio para el sustento y buen vivir del antes mencionado, mientras arroja a su infancia a nuestra fronteras y costas importandole una mierda la vida o el derecho a ella. Ahorrense cubrir éste tipo de trampantojos, queridos Fareros.