Considera que los puntos que se han tratado en la reunión se encaminan a esta finalidad, como por ejemplo las iniciativas fiscales.
El empleo también estuvo presente en los comentarios que realizó el presidente ceutí, Juan Vivas, tras la celebración de la reunión con el Ejecutivo melillense, afirmando que todas las medidas adoptadas en la sesión de trabajo iban orientadas a ese objetivo.
En este sentido, Vivas destacó que la potenciación del empleo en Melilla y Ceuta era un asunto prioritario para las dos ciudades, algo que también remarcó Juan José Imbroda, y entre los acuerdos logrados señaló las medidas fiscales como uno de los más importantes.
Así, los incentivos fiscales por un lado más la intervención en sectores como la Educación, o el aumento de la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social son algunos de ellos.
Pero también resaltó por su importancia aquellas medidas destiandas a mejorar la competitividad. Vivas recordó que lograr un mayor grado de convergencia con los países de la Unión Europea era un objetivo que no podía perderse de vista.
A su vez, defendió la virtualidad de los acuerdos adoptados, en total doce, que a partir de ahora habrá que ir concretando poco a poco.
“Ceuta y Melilla tienen absoluta legitimidad para demandar la solidaridad del resto de España”, reseñó y adjuntó que ambos Gobiernos autonómicos tienen argumentos y propuestas suficientes para ser atendidos desde el Ejecutivo central.
“Hoy me voy con las pilas cargadas”, afirmó y señaló igualmente que tenía plena confianza en sacar adelante las doce medidas aprobadas en la reunión de los dos Ejecutivos.
“Nuestros planteamientos son razonables”, declaró y añadió que existen muchas ganas de trabajar de forma conjunta entre los dos Gobiernos.
Vivas recordó también que se había creado una comisión de estudio y seguimiento de las medidas, con lo cual en el plazo más breve posible se reunirían de nuevo los consejeros de Hacienda para ultimar algunos detalles de ese grupo de trabajo.
Finalmente, Vivas confirmó que en esta reunión no se habló de la reforma de los estatutos de autonomía, aunque este es un tema pendiente de discusión en la medida en que la pretensión de ambas ciudades es proceder a esa reforma, al menos en algunos aspectos esenciales para una mejor organización istitucional y un aumento del nivel competencial tanto en Melilla como en Ceuta. El asunto queda pendiente.