El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha asegurado que pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se resuelva la "situación insostenible" que padece la ciudad con la acogida de menores migrantes que han entrado este año y que han colapsado los servicios de atención.
En declaraciones a los periodistas recogidas por Efe, el presidente ceutí ha señalado que trasladará esta situación en la reunión que el próximo 22 de noviembre mantendrá con el presidente del Gobierno en la Moncloa dentro de la ronda que Pedro Sánchez está realizando con todos los presidentes autonómicos.
Vivas prestará "especial insistencia" en la "insostenible situación que vive Ceuta con los menores" marroquíes que han entrado en la ciudad desde principios de año.
"No podemos asumir que las consecuencias de la permeabilización fronteriza descansen sobre las espaldas débiles de Ceuta ya que estamos acogiendo una cifra de menores que representa en números relativos multiplicar por 24 la media nacional, algo que es insostenible desde las necesidades del servicio y a nivel presupuestario", ha puesto de manifiesto.
El presidente ceutí ha indicado, además, de que le trasladará "las singularidades que en Ceuta concurren en forma de unos riesgos, amenazas y condicionantes que no se da en otra parte del territorio nacional salvo el caso de Melilla".
Esos riesgos y amenazas requieren "de una respuesta enérgica y decidida por parte del Gobierno de la nación y se hará una evaluación de cuáles son las necesidades actuales para que desde el Estado, en colaboración con la Ciudad, se le den respuestas a esos requerimientos", ha sostenido Vivas.
Otras cuestiones serán la cesión de suelo por parte del Ministerio de Defensa a la Ciudad y el proyecto del cable eléctrico que conecta Ceuta con la península.
El presidente también expondrá sobre asuntos incluidos en el Plan Estratégico porque "quedan asignaturas pendientes de mucha envergadura", que afectan a áreas como la sanidad, la educación o potenciar la presencia de los Ministerios de Defensa, Seguridad y Justicia, así como el abaratar las comunicaciones en el servicio de transporte marítimo.
La situación de miles de familias valencianas de agua y barro hasta la coronilla, la dejamos para más adelante, ¿ vale?