• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 27 de agosto de 2026   - 11:49 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

Vivas apoya el manifiesto para declarar Melilla Patrimonio de la Humanidad

por Redacción El Faro
07/02/2011 23:09 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Durante su estancia en la ciudad y como colofón a su visita al recinto histórico de ‘El Pueblo’ y sede de la Fundación Melilla Ciudad Monumental.

El presidente de la Ciudad de Ceuta, Juan Vivas, aprovechó su visita a Melilla la Vieja en la tarde del pasado viernes para adherirse al manifiesto a favor de la declaración de Melilla con el título Patrimonio de la Humanidad que concede la UNESCO.
El primer mandatario ceutí, que ya por la mañana en su discurso en el Palacio de la Asamblea no dejó de ensalzar los atractivos y el valor patrimonial de una ciudad que, en conjunto, calificó de “espléndida”, dejó en el libro de adhesiones de la Fundación Melilla Monumental su personal apoyo a una iniciativa por la que la citada Fundación viene luchando desde que prácticamente, en 2001, se creara bajo la presidencia de José Vallés.

Varias líneas

En torno a la declaración de Melilla como Patrimonio de la Humanidad existen dos líneas: Una, digamos, básica, que persigue la Fundación y que busca para nuestra tierra una distinción que ya  tienen un total de 911 lugares, de los cuales 704 son culturales, 180 naturales y 27 mixtos, y que por demás se encuentran distribuidos en 151 países; Italia tiene el mayor número de sitios (45) catalogados como "Patrimonio de la Humanidad”.
La línea de la Fundación no es incompatible con la que defiende el arquitecto redactor del Plan Integral de Rehabilitación de Melilla la Vieja, Salvador Moreno Peralta, que en sus directrices maestras de cómo y en qué forma había que recuperar nuestro recinto antiguo logró que la Ciudad de Melilla se hiciera acreedora del prestigioso premio ‘Europa Nostra’.
La propuesta de Moreno Peralta persigue que Melilla forme parte de una red de ciudades fortificadas del Mediterráneo que, en conjunto, obtendrían el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad que concede la UNESCO. La idea tuvo se expuso y defendió especialmente  en la jornada de expertos que bajo el título “La voz callada del Mediterráneo” se celebró en nuestra ciudad en abril de 2008.
Moreno Peralta considera que las posibilidades de Melilla de lograr el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad se redoblarían si se defendieran poniéndola en relación con el valor patrimonial de otras muchas fortificaciones mediterráneas como las de Sicilia, Malta, Siracusa, Portoferraio, Portolongone, Otranto, Porto Ercole y otras del Mar de Liguria.
En opinión del arquitecto, “se trataría de iniciar un expediente y Melilla sería un poco la impulsora de la idea”. Habría que “buscar socios y poner a todos los territorios afectados de acuerdo”, pero la viabilidad de la iniciativa sería, según su óptica, mucho mayor que la hasta ahora defendida para que la ciudad por sí sola lograra el pretendido reconocimiento de la UNESCO.

‘Paisaje cultural’

La idea fue trasmitida también a una de las expertas de la sede de la UNESCO en Paris, Nuria Sanz, con ocasión de las aludidas jornadas sobre el Mediterráneo y el agua como recurso esencial para la humanidad.
En dichas jornadas, a las que asistieron expertos de reconocido prestigio pertenecientes a las Naciones Unidas, Europa Nostra, la UNESCO y otros organismos en algunos casos ideados para promocionar y proteger las ciudades fortificadas de Europa, también se abordó, a iniciativa de Nuria Sanz, la posibilidad de que Melilla pudiera ser declarada “Paisaje Cultural de la Humanidad”, una categoría que por ejemplo ha sido concedida a Aranjuez y que no sólo evalúa el patrimonio histórico del lugar sino también su patrimonio global y actual en relación con los valores de eclecticismo y fusión cultural que predominan en los tiempos modernos.
El caso es que, de un modo u otro, lo que Melilla pretende y la Fundación Melilla Ciudad Monumental lidera es una declaración que cuenta cada vez con más adeptos de distintos sectores y notorio prestigio y que como señaló el profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, Luis Gueilburt, no es necesaria  para revalorizar un patrimonio como el melillense que ya es grande en sí mismo, pero que vendría muy bien para divulgar una realidad patrimonial bastante desconocida y por tanto poco apreciada.

RelacionadoEntradas

Lorca estará presente en Melilla en la 70ª asamblea general de la Red de Juderías de España

hace 1 hora
Imagen oficial de la gira de Chambao 25 aniversario. -Internet-

Rosario Flores y Chambao llenarán de música el septiembre melillense

hace 1 hora

El Barrio del Real volverá a rendir homenaje a San Agustín este viernes con una misa y una ofrenda floral

hace 2 horas
Nuevos Miss y Mister Fiestas Patronales 2026 de Melilla

Alejandra Domínguez y Adam Pérez, nuevos Miss y Mister Fiestas Patronales 2026

hace 11 horas
Marina Requena, actriz y cantante melillense. -Cedida por Requena-

Marina Requena, una actriz de instinto que nunca deja de tirarse a la piscina

hace 22 horas

La Feria de Melilla contará con unas ocho casetas tradicionales y mantendrá las ayudas para facilitar su instalación

hace 23 horas

Lo más visto

  • Rif

    El Partido Nacional Rifeño reivindica la independencia del Rif

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Toda la Asamblea, salvo el PSOE, se une en una moción a favor de Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla y Ceuta entrarán en el Comité de las Regiones de la UE

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alejandra Domínguez y Adam Pérez, nuevos Miss y Mister Fiestas Patronales 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una "Armada de la Solidaridad" saldrá este sábado hacia Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023