La visita de José Julián Díaz Melguizo ha servido para que el director nacional del Ingesa conozca la realidad de la sanidad en Melilla. Hoy continuará en Ceuta con su periplo. Allí se encontrará con una situación muy similar porque los problemas verdaderamente importantes en ambas ciudades autónomas surgen de su vecindad con Marruecos. Ni más ni menos.
Díaz Melguizo ha recorrido durante dos días la ciudad de arriba a abajo, ha conocido caras nuevas y puede que hasta incluso haya hecho alguna amistad. Ha traído buenas palabras y gestos de compromiso, pero ha llegado sin soluciones. Venía a ver cuáles eran los problemas sanitarios en la ciudad y en plena visita le ha sorprendido otro en forma de Real Decreto.
A la vista de la extrema cordialidad desplegada por el director del Ingesa y de su imposiblidad para plantear medidas sin las consultas previas en Madrid, parece que la solución sólo puede llegar de las gestiones que realicen en primera instancia los representantes políticos de ambas ciudades en el Congreso de los Diputados. Un paso posterior, si la situación no se encarrila, deberá ser el que den los máximos representantes de Melilla y Ceuta, Juan José Imbroda y Juan Jesús Vivas, ante las más altas instancias del Gobierno. Ayer, de momento, el diputado nacional Antonio Gutiérrez explicó a El Faro de Melilla que propondrá estudiar una iniciativa parlamentaria para crear una cartera de servicios específicos de urgencias que aclare lo que verdaderamente es una urgencia. Y un parto, en su opinión, no lo es porque “es una situación esperable que no sucede de un día para otro”. Su intención es consensuar la iniciativa con el diputado ceutí Francisco Márquez. Éste, a su vez, explicó ayer a El Faro de Ceuta que la ministra de Sanidad, Ana Mato, le había prometido que el Ingesa realizará una circular interna para que los facultativos de ambas ciudades sepan cómo actuar ante pacientes que lleguen del otro lado de la frontera.
Afortunadamente, Melilla y Ceuta no tienen que esperar a la visita de José Julián Díaz Melguizo para tratar de buscar soluciones a sus problemas.