• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 13 de abril de 2026   - 12:41 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Viajar por carretera con mascotas

Es importante seguir la normativa para evitar multas y tener en cuenta la sujeción para no tener accidentes

por Redacción El Faro
22/06/2024 12:00 CEST
Viajar por carretera con mascotas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El verano es normalmente motivo de viajes y desplazamientos, que incluyen los trayectos a destinos de vacaciones por carretera. Y en el caso de Melilla también. Son muchos los melillenses que deciden llevar con ellos de viaje a sus mascotas. El viaje en barco suele ser la opción predilecta, porque pueden viajar cómodamente en el camarote con los peludos y luego ir en coche hasta el lugar elegido.

Sin embargo, existen ciertas dudas sobre las precauciones que se deben tener en cuenta sobre la seguridad a la hora de viajar en coche con los amigos de cuatro patas. 

Nuria Gómez Constanzo, la experta veterinaria de Clinicanimal, explica que al viajar con nuestro animal en coche, independientemente de su especie, es muy importante informarse con anterioridad de toda la documentación, los sistemas de sujeción y de las obligaciones que debemos cumplir por ley. 

Normalmente hay dos claves, una es el espacio en el que debe ir el animal, y la otra, la sujeción, que no debe poner en peligro su bienestar ni el del resto de viajeros del automóvil. 

La primera recomendación a la hora de viajar, en cualquier medio de transporte, siempre es tener a mano la documentación del animal, su cartilla sanitaria actualizada y sellada por un veterinario autorizado. 

Para viajes por la Unión Europea se deberá contar con el Pasaporte para Animales Domésticos. Además, se debe contar siempre con microchip pues esto ayudará en caso de una identificación requerida y, sobre todo, en caso de pérdida.

En segundo lugar, la Dirección General de Transportes (DGT) dictamina en la normativa de tráfico que el animal nunca debe ir suelto, por el contrario, debe ir muy bien sujeto ya que puede causar molestias al conductor o al resto de pasajeros. ¿Por qué? Porque nuestra mascota por cuestión de costumbre puede querer ir hacia donde está su dueño, y si este va conduciendo puede ser un grave problema.

Además, es fundamental tener en cuenta que cuando a un animal se le saca de su zona habitual puede mostrarse alterado; se puede manifestar nervioso y si no se lleva bien atado, en un ataque de pánico, puede salir saltando por una ventana o salir corriendo y ser atropellado.

Los sistemas de sujeción incluyen los transportines colocados en el suelo del vehículo, o en maletero, debidamente asegurados con arneses de uno o dos anclajes y dependerán del tamaño y tipo de animal. Para animales pequeños lo normal es un transportín en el suelo, si es grande, lo más adecuado es ubicar el trasportín en el maletero.

Aparte de sujeción, el separador o rejilla divisoria es importante. Tal y como explica la DGT las rejillas colocadas en la estructura del coche separando la cabina del maletero, pueden permitir la movilidad del animal sin molestias al conductor. 

Para ello, Gómez aconseja que la rejilla por si sola se debe usar solo en momentos de pausas del viaje y donde no haya riesgo de accidente, pues de lo contrario el animal puede sufrir graves lesiones en caso de una colisión. Lo ideal es combinar el trasportín con la rejilla divisoria.

Por último, a grandes rasgos la DGT recuerda que no se debe llevar el animal suelto en ninguna circunstancia, ello implica multas de hasta 100 euros. También, se debe consultar al veterinario antes de viajar sobre cómo prevenir mareos en el animal y cómo mantener su calma. 

Asimismo, nunca se les debe dejar en el interior del vehículo por un tiempo prolongado y jamás con altas temperaturas. Y no menos importante, cuando se abran las puertas o el maletero se les debe mantener controlados pues pueden salir corriendo y causar incidentes.

Tags: Amigos peludosNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Cedida

Un vecino de Melilla propone reutilizar los depósitos de Cabrerizas para producir hidrógeno renovable

hace 3 horas
Representación teatral del Grupo APFA Granada en Melilla

El Grupo APFA Granada representa la obra ‘Hoy Molière’ en el cierre del encuentro interprovincial

hace 5 horas
Clausura del XXVIII Encuentro Interprovincial del Aula Permanente de Formación Abierta (APFA) en el Teatro Kursaal

Cierre institucional, representación teatral y almuerzo de despedida en el último día de encuentro del APFA

hace 10 horas
Juan Carlos Fernández

Cuando el destino te llama por teléfono: La curiosa conexión entre la catalana Antònia Pujadas y Melilla

hace 10 horas
Carmen Enrique y Rafael Reche en el acto de clausura del XXVIII Encuentro Interprovincial del Aula Permanente de Formación Abierta (APFA)

Carmen Enrique, coordinadora del APFA en Melilla, hace un balance muy positivo del encuentro interprovincial

hace 11 horas
Carmen Fúnez visitó Melilla la semana pasada.

Nueva Melilla acusa al PP de “electoralismo” tras presentar un plan sanitario condicionado a un cambio de Gobierno

hace 11 horas

Lo más visto

  • Fotografía de la publicación de Alejandra Nogales en la ceremonia de la henna de su amiga Kawthar Abderraman. -Cedida por Nogales-

    Cuando la amistad cruza tradiciones: Alejandra Nogales y Kawthar Abderraman comparten una escena cotidiana en Melilla que se hace viral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuando el destino te llama por teléfono: La curiosa conexión entre la catalana Antònia Pujadas y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un vecino de Melilla propone reutilizar los depósitos de Cabrerizas para producir hidrógeno renovable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Ciudad desatasca el proyecto del crematorio de mascotas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla cierra la Semana Santa 2026 con la tradicional misa de Acción de Gracias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023