Plasmar en los pasos de cebra de la ciudad mensajes contra la violencia de género es una idea que pronto se materializará. Para ello, la Viceconsejería de Cultura, Relaciones Interculturales e Igualdad de la Ciudad y Clece, llevan a cabo el proyecto ‘Pasos contra la violencia de género’.
En este incluirán a la sociedad y a todas las personas que deseen participar en la convocatoria abierta desde este 4 al 8 de noviembre. ‘Pasos contra la violencia de género’ es una iniciativa de visibilización que pretende llenar de versos y frases los pasos de cebra de las calles de Melilla.
De acuerdo con un comunicado, hoy se abre un proceso de participación “que permitirá a los ciudadanos aportar sus propuestas de versos y frases utilizando un formulario del que podrán disponer”, con el objeto de concienciar a la ciudadanía de la lucha contra la violencia de género.
El formulario lo podrán obtener presencialmente en las oficinas de Clece, ubicadas en el cargadero del Mineral n°6, como vía telemática, escribiendo la frase en redes sociales, identificando la iniciativa con el #PasosVGMelilla.
El comunicado indica que “se creará un repositorio con todas las propuestas recibidas, y un Comité de Selección, formado por componentes del equipo de coeducación social integral y la Viceconsejería de Cultura, Relaciones Interculturales e Igualdad, se encargará de realizar la selección de las frases que se plasmarán finalmente en los pasos de cebra de la ciudad”.
Esta iniciativa está enmarcada dentro de los servicios del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ejecutado por medio del Punto Violeta. Todo el que lo desee puede participar. El proyecto busca acercar a la ciudadanía en el sentimiento de rechazo a la violencia de género y a la necesidad de igualdad. Para ello, reproducirán los versos ganadores de la convocatoria.
El proyecto además de concienciar a la ciudadanía, buscará que los participantes desplieguen su imaginación y creatividad poética, así como el melillense leer cada vez que cruce una calle.
¿Cómo participar?
En esta convocatoria podrá participar cualquier persona que desee hacerlo, independientemente de su edad o procedencia, con la cantidad de frases que considere, siempre que sean originales y la persona ostente su autoría.
Existen dos maneras de concurrir; la primera es a través de un formulario que se recogerá y se entregará en el Cargadero del Mineral n°6 y la segunda por medio de las redes sociales; con el uso del #PasosVGMelilla, agregando la frase propuesta.
En caso de que los autores de las frases sean menores de edad, éstos deberán aportar una autorización del padre, madre o tutor firmada para poder participar en el concurso, que estará disponible en las oficinas del Cargadero del Mineral.
Es de aclarar, que quienes participen en el concurso, aceptan las bases así como el criterio del comité de selección “en cuanto a la resolución de cualquier cuestión derivada de la aplicación de las mismas. Dado que la facilitación de datos personales es completamente voluntaria, la participación en la actividad podrá ser anónima”
Asimismo explican que “cada verso o frase poética deberá contar con un mínimo de 15 caracteres y un máximo de 35, incluyendo espacios”. Además los versos en idiomas distintos al castellano deberán inscribirse aportando una traducción fidedigna al castellano y aclaran que “estos versos serán publicados en el idioma aportado, como puede ser árabe o tamazight”.
Una vez recibidas las propuestas, el comité de Selección, formado por miembros del equipo de Coeducación Social Integral y la Viceconsejería de Cultura, Relaciones Interculturales e Igualdad, realizarán la elección de los versos o frases poéticas que se plasmarán en los pasos de peatones, así como “en cualquier otro soporte o formato promocional para la difusión del proyecto”.
La decisión del comité es inapelable, por lo que el dictamen no será objeto de reclamación.
“Los versos y frases poéticas serán originales y el autor responde de su originalidad, cediendo sus derechos de reproducción y comunicación pública y autorizando su difusión gratuita en el ámbito de este proyecto, así como su uso en los soportes y con los materiales que para la difusión, promoción y comunicación del proyecto y de la ciudad de Melilla se pudieran establecer”, indican en el comunicado.
Las frases o versos seleccionados se incorporarán al paisaje urbano, ya sea en los pasos de peatones seleccionados o en cualquier otro soporte o formato para la difusión del proyecto, mientras que las que no hayan sido elegidas serán “destruidas por el órgano gestor”.