El director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Jorge Vera, ha destacado en una entrevista en Radio Nacional de España la importancia de la nueva convocatoria de programas de formación profesional para el empleo, impulsada por el SEPE, “porque sin formación hoy es casi imposible trabajar”.
Vera ha explicado que esta segunda convocatoria del año 2025 cuenta con una dotación de alrededor de un millón y medio de euros, lo que eleva la inversión total en formación profesional para el empleo a más de tres millones de euros.
A esa cifra se suman los programas TándEM, que también incluyen formación, alcanzando así más de cinco millones y medio de euros destinados a mejorar la cualificación de los demandantes de empleo en la ciudad.
El responsable provincial del SEPE compartió los últimos datos del Observatorio de las Ocupaciones, que revelan que 4.500 personas demandantes de empleo en Melilla carecen de formación o solo cuentan con el certificado de escolaridad.
“Podemos pelear mucho para reducir las cifras de paro, pero sería casi imposible bajar de los 5.000 desempleados mientras haya miles de personas sin formación”, ha subrayado Vera. “Si no conseguimos que esas 4.500 personas obtengan una cualificación que les abra la puerta a un puesto de trabajo, nunca podremos alcanzar esas cifras de pleno empleo”, ha añadido.
El responsable del SEPE ha señalado además que en Melilla existen actualmente 4.300 personas en situación de paro de larga duración, y que ambos colectivos (personas sin formación y desempleados de larga duración) están estrechamente relacionados.
“Todos los parados de larga duración no son personas sin titulación, pero la mayoría de quienes no tienen formación son parados de larga duración”, ha aclarado. “Esa es una reflexión que debemos tener muy en cuenta: sin formación no hay empleo, y por eso este tipo de programas son fundamentales”, ha recalcado.
Vera ha insistido en que los programas de formación profesional para el empleo son estructurales y estratégicos para el futuro de la ciudad, pues permiten mejorar la empleabilidad y ofrecer nuevas oportunidades a quienes buscan trabajo.
“Esta es una de las tareas más importantes que tenemos en Melilla. La formación es la llave para abrir la puerta del empleo y para construir un mercado laboral más fuerte y con más oportunidades para todos”, ha concluido.








