-
El consejero considera que la Ciudad lo está haciendo “muy bien” en la asistencia los menores l Insiste en que si se abren más espacios llegarán más niños l Afirma que el centro está preparado para acoger a los 350 chicos
El pleno de la Asamblea sacó ayer adelante el nuevo pliego de condiciones del contrato de gestión del centro de menores de La Purísima que entrará en vigor a partir del 1 de enero. Los tres grupos de la oposición, que pidieron que el asunto se quedara sobre la mesa, se abstuvieron en la votación, pero el documento se aprobó con los votos de PP y el Grupo Mixto. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, insistió en que no se van a ampliar las instalaciones, a pesar de que el nuevo pliego sea para 350 (el anterior era de 180). Dijo que ya se ha hecho lo necesario para que el espacio sea adecuadoa esta cantidad de menores. Aseguró que considera que la Ciudad “lo está haciendo muy bien” en la gestión de la acogida de menores.
Más presupuesto
Ventura dejó claro que el objetivo de este pliego es mejorar las condiciones de los menores que residen en las instalaciones. Explicó que la mayor parte del aumento de presupuesto, 1,6 millones de euros más al año, irá destinado al aumento de personal. En concreto, señaló que la plantilla contará con 25 empleados más que en el pliego anterior. Eso sí, precisó que la actual adjudicataria ya había incrementado el número de empleados en esto últimos meses para dar respuesta al crecimiento de niños acogidos. Teniendo en cuenta que todos los trabajadores que lleven más de cuatro meses en las instalaciones tendrán que ser subrogados, Ventura explicó que serán 25 más que en el pliego anterior, pero no 25 más que los que hay actualmente.
Formación para la plantilla
El consejero indicó, asimismo, que a partir de ahora se exigirá una formación de técnico superior a los nuevos trabajadores que se incorporen como cuidadores con el objetivo de mejorar la atención que se da a los chicos acogidos. Insistió en que las instalaciones están preparadas para acoger a 350 niños y recordó que en su día ya se habilitaron espacios que antes eran aulas como dormitorios, mientras que se colocaron estructuras prefabricadas en el patio para dar las clases.
En cuanto a la posibilidad de una ampliación de presupuesto contemplada en el pliego para atender a hasta 400 menores, explicó que con esto quieren evitar tener que dar explicaciones de forma continua al Tribunal de Cuentas. Eso sí, dejó claro que haya los niños que haya se les dará atención. “Tanto si llegamos a los 400 como si llegamos a los 1.000 tendremos que atenderlos”, aseveró.
Críticas a la oposición
El consejero de Bienestar Social lamentó la actitud de los responsables de la oposición al no apoyar este pliego. “Estamos mejorando las condiciones, como ustedes pedían, pero ahora tampoco están de acuerdo”, criticó.
Ventura también salió al paso de las acusaciones vertidas por parte del PSOE de que se estaba haciendo un pliego a medida para que sea adjudicado a la misma empresa que actualmente gestiona las instalaciones. “Me da igual la empresa que esté”, aseveró, al tiempo que lamentó ese tipo de críticas.
El consejero reiteró en que si no se amplían las instalaciones es porque cada vez que se aumentan las plazas se vuelven a ocupar. “Si seguimos abriendo centros se seguirán llenando. ¿Hasta cuántos menores creen que puede llegar a acoger Melilla?”, aseveró el consejero, que acusó a los miembros de la oposición de demagogos al tiempo que insistió en que nuestra ciudad sufre una presión migratoria que nada tiene que ver con la de otras ciudades de nuestro país.