El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, ha acusado al presidente y diputado de Somos Melilla, Amin Azmani, de “enmierdar” con todo lo relacionado con el tratamiento de las aguas residuales que van a parar al Río de Oro.
Tal como ha recalcado el consejero, si uno busca en la página ‘web’ del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la definición de estación depuradora de aguas residuales (EDAR), comprobará que es “el conjunto de instalaciones que tiene por objeto la reducción –y no la eliminación al cien por cien- de la contaminación de las aguas residuales hasta límites aceptables para el cauce receptor”.
De hecho, según Ventura, todas las depuradoras de España y de Europa están diseñadas igual, de forma que, una vez que el agua de la lluvia supera su capacidad, tengan un aliviadero por donde salga el agua.
Es algo, ha dicho, que lleva ocurriendo desde que se construyó la depuradora, hace alrededor de 40 años, por lo que ha acusado a los integrantes de Somos Melilla de “demagogos” y de “manipular a la opinión pública”.
Así, Ventura ha indicado que Azmani, de quien ha admitido que está en su derecho de acudir a las instancias oportunas, “tiene fama de ser un mentiroso” procedente de “la cuna del PSOE y de las Juventudes Socialistas, donde tiene mucho que ocultar y que callar”.
En este sentido, el consejero ha pedido al líder de Somos Melilla “que deje ya la moralina”, porque, cuando dice que el Gobierno local está tirando “mierda” al río, hay que recordarle que pasa siempre que cae más agua que la que la planta puede soportar. Esto seguirá siendo así mientras que el Ministerio y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) no hagan los cambios pertinentes, ya que la depuradora, aunque la explote la Ciudad, les pertenece a ellos.
Ventura espera que los melillenses “no se dejen engañar por personajes como este señor, que lo único que busca es notoriedad”, ha apuntado, antes de reconocer que lo que sucedió en el Río de Oro seguirá ocurriendo cada vez que lluevan cantidades que la depuradora no soporte.
“El que no quiera entender esto es porque no tiene más capacidad intelectual. Cualquier persona con una capacidad intelectual media lo entiende: el agua va corriendo y, a partir de que llega al tope, sale. ¿Dónde está el problema”, se ha cuestionado, antes de responder que quizás habría que hacer algo diferente, pero que eso es algo que corresponde al Ministerio.
El titular de Medio Ambiente ha pedido a los ciudadanos “que no se dejen engañar ni manipular por votos”, porque este tipo de cosas, ha insistido, vienen ocurriendo desde hace 30 ó 40 años y van a seguir sucediendo. Anteriormente a la depuradora, toda el agua salía al río o se iba directamente al mar el agua de las alcantarillas, mientras que ahora las dos depuradoras, al menos, las tratan.
Por lo tanto, Ventura ha reiterado que Azmani es libre de acudir a la Fiscalía, pero le ha pedido que se informe antes en la página del Ministerio para ver cómo funciona una EDAR y las dificultades que se encuentran en toda Europa.
"Más ecologista que los ecologistas"
Preguntado sobre las críticas de Guelaya, Ventura ha dicho que a él le preocupan también las aguas pluviales que llegan a la depuradora de La Hípica y no sólo al Río de Oro, y se ha preguntado si va ser él “más ecologista que los ecologistas”, porque a él sí que le importan las aguas residuales que puedan llegar al Dique Sur.
En su opinión, lo que tendría que hacer el Ministerio es una unión de ambos aliviaderos para que estos hechos ocurran en alta mar mientras no se pueda tener un ambolsamiento subterráneo de agua de lluvia.
Los únicos que enmierdan aquí son cuatro mandados que engañan a los melillenses cada cuatro años. Otro polítiCUCHO que lo único que hace es insultar. Las CHOTAdas traen esto. Todo el imbrodismo es un disparate y un engaño.
Culpa de Azmani culpa de CHG culpa de la lluvia culpa del rio culpa de las aguas fecales culpa de las toallitas culpa de los Melillense por cagar culpa culpa culpa pero el inútil al igual q el otro pendejo q le dio el carguillo culpa ninguna, trincar tdos los meses como bien q hacen les exime toda responsabilidad. Disfrutad Melillenses y q pa éste año sólo en san lorenzo luciremos bandera azul triple