-
La consejera de Presidencia ha viajado a Madrid para reunirse con la vicepresidenta
La consejera de Presidencia, Paz Velázquez, participó ayer en una reunión convocada por Javier Arenas, vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular (PP), junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para hablar sobre la conferencia de presidentes que se celebrará el próximo 17 de enero en Madrid.
Tras una ronda de intervenciones de todos los representantes de las diferentes autonomías, Paz Velázquez destacó “el cambio de filosofía” que pretende dar Soraya Sáenz de Santamaría a esta conferencia.
La popular explicó que la conferencia de presidentes autonómicos solía ser una convocatoria donde estos responsables políticos planteaban sus demandas de manera bilateral hacia el máximo dirigente del Gobierno central. Sin embargo, según Velázquez, Sáenz de Santamaría propone que ahora esta conferencia se convierta en un órgano de verdadero debate, donde tras una primera ronda de deliberaciones, haya una segunda sesión en la que se concreten acuerdos.
Además, estos pactos serán sometidos a un seguimiento por un grupo de trabajo que se creará con tal efecto, a través del que se buscará fortalecer el Estado de las autonomías, según explicó ayer la consejera de Presidencia.
Asimismo, Velázquez subrayó que el principal tema que se abordará en la preparatoria será la financiación autonómica, para una mejora de la sostenibilidad del Estado del Bienestar. No obstante, todos los consejeros de las diferentes autonomías tendrán como mínimo un turno de intervención para abordar otros asuntos más concretos de sus comunidades.
Por último, la consejera de Presidencia considera “muy positivo” el cambio de filosofía que se pretende emprender con la conferencia de presidentes, porque “se va a convertir en un órgano muy práctico, donde se conseguirán grandes acuerdos muy beneficiosos para el país y sobre todo para Melilla, y la ciudadanía podrá comprobar que los políticos de diferentes partidos pueden llegar a acuerdos en pro de los ciudadanos”, concluyó.