El líder de PPL sí criticó que la gestión haya sido adjudicada a una empresa privada. Dijo que la alarma social la ha creado el Gobierno local.
El presidente de Populares en Libertad (PPL), Ignacio Velázquez, aseguró ayer que el cambio de modelo de gestión en el hospital de Melilla no supondrá en ningún caso una privatización. “Si hay unos hospitales que no se vayan a privatizar nunca son los de Melilla y Ceuta. Aquí se producen miles de partos de extranjeros cada año que nadie paga, lo que implica una deuda que ninguna empresa estaría interesada en asumir” apostilló.
Velázquez dijo que lo que se quiere implantar en Melilla es un modelo que ya está funcionando desde hace años en otras regiones como Andalucía y Galicia y que lo único que busca es una mayor eficacia. La aplicación de unidades de gestión, apuntó el presidente de PPL, sirve para rebajar los costes sin empeorar los servicios prestados, es decir, lograr que el sistema sea más eficaz.
Lo que sí criticó Velázquez es que la puesta en marcha de este sistema haya sido adjudicado a una empresa externa. El presidente del partido de la oposición dijo que no entiende que el Gobierno se gaste más de 46.000 euros en un servicio que podría hacerse con el personal del Comarcal.
Asimismo, Velázquez destacó que ni presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, han sabido explicar “algo tan sencillo” como que la función de la empresa del exconsejero Lamela será cambiar el modelo de gestión, pero en ningún caso privatizar. “La alarma social la han creado ellos por no saber explicar lo que ocurría”, dijo el máximo dirigente de PPL.
“Me sorprende tanto desconocimiento”, insistió el presidente de PPL, que dijo que no entiende que desde el Gobierno local digan que tiene que venir la ministra de Sanidad, Ana Mato, para aclarar algo que “ellos deberían saber transmitir a los melillenses”.
Asimismo, Velázquez indicó que tampoco comprende que los responsables políticos de nuestra ciudad se hayan sorprendido tanto por la noticia, cuando el contrato para la gestión sanitaria salió a concurso en junio. Asimismo, resaltó que tampoco le parecía lógico que El Barkani e Imbroda se hubieran reunido con Mato y ésta no les hubiera comunicado la adjudicación del contrato.
En cualquier caso, Velázquez insistió en que no tiene sentido pensar que esto vaya a suponer una privatización de la sanidad de Melilla y Ceuta y apuntó que las unidades de gestión contribuirán a que el funcionamiento del centro hospitalario sea más eficaz, como ya ocurre en Andalucía.