El estudio de aguas residuales de Melilla que realiza la Consejería de Medio Ambiente concluye que la variante del coronavirus predominante en la ciudad es la Delta.
Según el estudio al que ha tenido acceso El Faro, para a llegar a esta conclusión se han tomado muestras en las ocho semanas que comprenden los meses de octubre y noviembre, es decir, desde el 4 de octubre hasta el 22 de noviembre.
El documento indica que hay 0 por ciento de la variante Alfa y 0 por ciento de Beta, siendo el 100 por ciento la Delta. Y agrega el estudio que “el análisis se basa en la detección y estimación de proporciones de mutaciones específicas de las principales variantes de preocupación, utilizando como diana el gen que codifica para la glicoproteína S”.
¿Qué es la variante Delta?
Las primeras muestras documentadas de la variante Delta del covid-19 surgen de la Indica en octubre de 2020, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advierte de su alta transmisibilidad. Ésta se propaga de manera muy rápida entre las personas.
Hasta el 10 de agosto de este año, había sido notificada en 142 países.
La actualización de la situación epidemiológica de las variantes de covid en España, publicada el 7 de diciembre de este año por el Ministerio de Sanidad, indica que en el país a variante Delta es la predominante. Señala que “de acuerdo con los muestreos aleatorios de casos compatibles estimado por PCR: en la semana 47 (22 a 28 de noviembre), con datos de 11 comunidades autónomas, el porcentaje se encuentra entre 94,5% y 100%. Mediante secuenciación integrada en el sistema de vigilancia, en la semana 46 (15 a 21 de noviembre) el porcentaje alcanzó 99,7%”.
Organismos como Unicef señalan que la variante delta es muy contagiosa, “con un potencial que llega a duplicar la capacidad de contagio respecto a otras variantes anteriores”.
Desde la institución y así como lo recomiendan las autoridades nacionales y locales, sugieren emplear medidas como evitar espacios concurridos, mantener la distancia física y llevar mascarillas para protegerse del virus.