La Ciudad consigue la autorización de uno de los propietarios del solar y habilitará 6.000 metros cuadrados. Parte de los terrenos del antiguo cuartel de Valenzuela, en las inmediaciones del paso fronterizo de Beni Enzar, estará disponible este fin de semana para los viajeros de la Operación Paso del Estrecho (OPE) y podrá albergar entre 500 y 600 vehículos. El consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, informó a El Faro de que uno de los propietarios del terreno ha dado su autorización y junto con la parte que pertenece a la Ciudad Autónoma podrán habilitarse más de 6.000 metros cuadrados.
Una vez conseguido este trámite, los servicios de la Administración local ya han iniciado los trabajos para el adecentamiento de la zona para que pueda ser utilizada en unos cuatro días, según explicó Calderón a este diario. Todo hace esperar que el próximo fin de semana se pueda evitar estampas como las que se dieron el pasado sábado.
La llegada de los buques procedentes de la península en corto espacio de tiempo al puerto melillense originó una caravana en Beni Enzar con más de 500 vehículos. Entonces se habilitó la carretera de circunvalación, pero para las autoridades locales esta ‘solución’ podría comprometer la seguridad del perímetro fronterizo por lo que urgía encontrar una solución más factible y segura para los viajeros en tránsito.
Por otra parte, el consejero de Seguridad Ciudadana confirmó que en el solar de Valenzuela se instalará un punto de atención a los viajeros así como habilitarán un punto de agua y un puesto de socorro para atender las posibles necesidades que demanden los ciudadanos, mientras esperan poder cruzar la frontera a Marruecos.
En la Estación Marítima, la Administración local ofrecerá a los viajeros de la OPE un distintivo para colocar en su vehículo así como un mapa de la ciudad para facilitar el camino desde el puerto comercial melillense hasta la frontera de Beni Enzar.