Guerra: “Hablar de un pacto de Estado en Educación en el actual país, es casi revolucionario”. Emilio Guerra, coordinador de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Melilla informó a través de un comunicado de prensa del premio recibido por su formación política de la revista especializada ‘Magisterio’, que les ha concedido como reconocimiento “al esfuerzo por priorizar la Educación en su discurso político”.
La líder del partido, Rosa Díez, que recibió el galardón, dijo que son una formación muy joven y que han hecho de la Educación el centro de sus objetivos, y también “la manera de demostrar nuestra ambición de país”.
Así, según argumento, “no hay nada que demuestre más la ambición de país de alguien que se dedica a la política que pensar mucho más en las futuras generaciones que en la rentabilidad electoral que puede tener cualquiera de las decisiones que estamos tomando” manifestó.
Al respecto, Guerra comentó que el sistema educativo español está en crisis desde hace décadas y que Melilla supera los peores indicadores y porcentajes. Las tasas de fracaso y abandono escolar son alarmantes –jóvenes 18-24 años sin aprobar la Educación Secundaria y que no siguen ningún plan de estudios-formación–. Y aumentan: 29,6 por ciento en 1998 y 31,9 en 2008. La media UE-27 en 2008: 14,9. España, segundo país en el ranking del fracaso escolar, sólo sobrepasado por Portugal: 35,4 por ciento –allí ha ido disminuyendo–. Otros países: Italia: 19,7 por ciento; Francia y Alemania: 11,8; Finlandia: 9,8 –datos de 2008–.
El Pacto Educativo que España necesita, según el líder magenta melillense, debe partir del reconocimiento de la crisis de nuestro sistema educativo y de un análisis riguroso de sus causas. Debe asimismo incluir reformas que permitan situar la Educación en España en el nivel que corresponde a nuestro grado de desarrollo. Emilio Guerra finalizó diciendo que la Educación es el instrumento más igualitario, más cohesionador, más capaz de generar justicia y también, por supuesto, competitividad, y que por ello, desde UPyD, “siempre se apostará por la Educación”, cocluyó.