El coordinador de UPyD en Melilla, Emilio Guerra, mostró ayer su “preocupación” por la actual situación de “incertidumbre e ingobernabilidad” que atraviesa el país tras las elecciones del 20 de diciembre, que han dejado a España, a su juicio, “con un futuro bastante incierto”. Ante la situación en Cataluña pide la aplicación inmediata del artículo 155 que implica la suspensión de la autonomía de Cataluña y el Gobierno catalán.
El dirigente magenta considera que tal sensación de inestabilidad, más que un problema en sí, “es síntoma del fracaso de un sistema oligárquico de partidos que se aferran a un modelo agotado”.
Guerra, indicó que ahora todo el mundo “habla y se apunta” a la obligatoriedad de afrontar una segunda transición o a lo que llaman “refundación del sistema” cuando UPyD “ya lo venía advirtiendo y proponiendo desde que llegó al Congreso en 2008”.
El upedista se queja de que en la Cámara Baja sus diputados encontraron la incomprensión y el egoísmo del PP y PSOE “que siempre se negaron a todas las propuestas de renovación y regeneración democrática”, explica.
Ante un panorama político “bastante incierto”, desde las filas de UPyD se considera que el tema catalán “viene a añadir un plus de dificultad porque el Gobierno de Rajoy, parece petrificado y sin capacidad de respuesta ante tantas amenazas”.
Emilio Guerra, considera que estamos viviendo un “auténtico golpe de Estado en Cataluña” y que es “incomprensible e irresponsable” que nuestras autoridades sigan “mirando a Babia”.
Guerra cree que “se debe obligar a cumplir la ley a quienes la están pisoteando”, ya que entiende que nos podemos encontrar ante posibles delitos de sedición.