-
Estas acciones formativas han tenido un coste de 8.400 euros para el Imserso
La delegación local de Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) entregó ayer diplomas a los 120 melillenses que han participado en los diferentes cursos que la institución ha destinado a los cuidadores “no profesionales” de personas dependientes. El acto se celebró en el edificio de Cruz Roja y contó con la presencia del presidente de la institución humanitaria a nivel local, Julio Caro, y la directora territorial del Imserso, Isabel Quesada.
“Siempre es una alegría que estas personas se tomen tantísimo interés por formarse y mejorar la calidad de vida de todos aquellos que están a su cargo”, manifestó Quesada, quien añadió que entre esos “dependientes” hay familiares “de todas las edades”, en su comparecencia previa ante los medios de comunicación presentes en el acto de clausura de los cursos.
Seis cursos
En total han sido seis los ciclos formativos que el Imserso ha desarrollado a lo largo del último semestre, si bien, recordó la directora territorial del Imserso, ya hubo otra tanda con el mismo número de participantes durante el período anterior. El listado está compuesto por los cursos de ‘Nutrición y administración de medicamentos’, ‘Primeros auxilios’, ‘Prevención de accidentes y adaptación de espacios para cuidadores’, ‘Cuidarse a sí mismo para cuidar mejor’, ‘Habilidades sociales en niños con discapacidad’ y ‘Técnicas de control emocional y relajación para cuidadores’.
El presupuesto que la institución ha invertido en estas acciones formativas ha sido de 8.400 euros entre las dos tandas. Y sus objetivos, según Quesada, son proporcionar estrategias a los cuidadores, para que además de ocuparse de otras personas no se descuiden a sí mismos; facilitarles un apoyo emocional y conocimientos básicos en el ámbito sociosanitario; promover la aplicación de los procedimientos más adecuados para mejorar la autonomía de las personas dependientes; y ofrecer información sobre productos de apoyo en este tipo de casos.
Enhorabuena a todos los cuidadores y cuidadoras. Estupenda labor e iniciativa