• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 09:04 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Unesco-Melilla felicita a la comunidad china por el nuevo año de la serpiente

Este miércoles 29 de Enero que será el Año de la Serpiente de Madera con aspecto Yin, correspondiendo al Año 4723 de la Cronología China

por Juanjo Florensa
28/01/2025 10:56 CET
Unesco-Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

 La Asociación Melilla para la Unesco felicita a toda la comunidad china con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino este miércoles 29 de enero, que será el Año de la Serpiente de Madera con aspecto Yin, correspondiendo al Año 4723 de la Cronología China, que finalizará el 16 de febrero de 2026.

Dicha cifra proviene del inicio del reinado del mítico Emperador Amarillo, Huangdi, en el 2698 antes de nuestra era cristiana. En el calendario gregoriano, el inicio de la Fiesta de la Primavera, que es como se nombra al Año Nuevo en China, corresponde al periodo comprendido entre el 21 de enero y el 19 de febrero, es decir, la duración de un ciclo lunar. Su inicio lo marca la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno.

El Horóscopo Chino se basa en ciclos de doce años representados por animales combinados con 5 elementos (Metal, Agua, Madera, Fuego y Tierra) lo que da lugar ciclos de 60 años con las combinaciones obtenidas 12x5 que se unen a las formas Yin (para los años impares) y Yang (para los años pares). El ciclo actual de 60 años comenzó en el año 1984, con el año de la Rata de Madera y terminará el ciclo en el año del Cerdo de Agua. Cuenta la leyenda que el “Emperador de Jade” organizó una carrera de animales para decidir cuales entrarían en el calendario.

Se cuenta que la rata y el gato que entonces eran muy amigos convencieron al buey para que sobre su lomo cruzasen el río. La codiciosa rata lanzó el gato al agua al llegar a la meta y saltó a la orilla convirtiéndose así en el primer animal del horóscopo chino seguidos del Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo. Quedando pues el Gato excluido del horóscopo chino odiando desde entonces al agua y a la Rata.

La Serpiente es el sexto animal del Horóscopo Chino y simboliza la transformación, la sabiduría y el crecimiento personal. Este año será transformado el veneno en medicina, la carencia en abundancia, el dolor en alegría. Promete ser un buen año para el romance, la consecución de la belleza y las artes para una vida más culta , con notables contribuciones al desarrollo tecnológico. Son famosos nacidos en el año de la serpiente en 1941, 1953, 1965, 1977, 1989, 2001, 2013 y 2025 correspondiendo a Pablo Picasso, Charles Darwin, Gandhi, Abraham Lincoln, John Fitzgerald Kennedy, Jacqueline Kennedy-Onassis, Grace Kelly, Greta Garbo, Robert Mitchum y Bob Dylan.

Como cada año Unesco-Melilla celebrará el próximo sábado 8 de febrero su tradicional cena temática en el Restaurante Casa de Arroz que se organiza desde esta entidad desde el 2015, con el objetivo de visibilizar y felicitar a la Comunidad China de Melilla.

El calendario Intercultural de Melilla confeccionado por la Asociación Mem-Guimel ha incluido en este mes de enero la efemérides del año nuevo chino, calendario que puede recogerse en la Oficina de Turismo de Melilla.

Este evento que cuenta con un aforo limitado está organizado por Unesco- Melilla con el Patrocinio de la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor y la colaboración de la Asociación Activas-Charter 100, La Vidriera, Facultades Ciencias de la Educación-Deporte y Ciencias de la Salud (UGR), Farmacias Puga, La Librería, Vinos Alcalá, Merkabazar, Monva y Maxi Home. Feliz Año Nuevo – ¡ Xin Nian Kuai Le ! a toda la Comunidad China de Melilla.

 

 

 

 

 

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

La Encuesta

La Encuesta | ¿Tiene ganas de que llegue el verano, o prefiere la época de frío?

hace 34 minutos

Previsión del tiempo en Melilla: Martes 2 de junio de 2026

hace 2 horas

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 12 horas

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 12 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 14 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 15 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023