-
Se concentraron en la Jefatura Superior y algunos llevaban carteles con la palabra ‘gracias’ y banderas
Un centenar de personas se concentró ayer en las puertas de la Jefatura Superior de Policía para exigir al Ministerio del Interior que defienda a los policías nacionales que están siendo “acosados” en Cataluña. También mostraron su apoyo a estos agentes a los que aplaudieron en varias ocasiones. Los Bomberos se sumaron a las muestras de apoyo con una concentración en su parque por la tarde
La manifestación estaba promovida por todos los sindicatos policiales para exigir a la Administración y a todas las autoridades que actúen para evitar ya “la persecución y el señalamiento” que están sufriendo todos los policías por “el siempre hecho de hacer su trabajo”.
El portavoz de las entidades convocantes fue el secretario general del Sindicato Unificado de Policía, Jesús Ruiz Barranco, que subrayó que los compañeros destinados en Cataluña “sólo están defendiendo a los ciudadanos, los derechos y la ley”.
“Estamos siendo acosados, reprimidos y no nos dejan movernos de los hoteles. Nos quieren echar como si fuéramos perros”, aseveró. Ruiz Barranco subrayó que los policías nacionales no han ido a Cataluña a hacer daño a nadie, sino a “cumplir la ley y la orden que impone la justicia”. Indicó que esto es justo lo contrario que han hecho los Mossos d’Esquadra, de los que apuntó que “están sirviendo a los independentistas, que han tomado como rehenes a los catalanes”. Para el sindicalista, lo que se está produciendo en Cataluña es “una sinrazón” y que no hay una solución viable.
En cuanto a la concentración, destacó que apenas han tenido tiempo para difundir la información y para hacer llegar la convocatoria a todos los compañeros para que pudieran asistir.
No obstante, aseveró que “la gente ha respondido”, como los policías que estaban de descanso, los que estaban de servicio y que acudieron vestidos de uniforme y un gran número de personas que portaron banderas de España y carteles con la palabra ‘gracias’.
“No somos animales”
“Ya está bien. Los policías no somos animales. A nosotros nos duele todo lo que está pasando en Cataluña y lo que queremos es que el Gobierno nos ampare”, afirmó.
Ruiz Barranco aseguró que los policías también tienen familias que sufren por la situación que se está viviendo en esta región. Insistió en que el Gobierno tiene que “dar un paso adelante, dar la cara y defender a los policías en todo, desde temas salariales a los medios materiales de los que disponen”. Comentó que en los últimos cinco años han sido consecuentes con la situación económica del país porque entendían que había muchas personas en el paro como para solicitar un aumento de salario. Sin embargo, señaló que ya no van a seguir en esta situación.
Dejación de funciones
“Hemos visto que los Mossos d’Esquadra han hecho lo que les da la gana. No han asumido la condición de policía autonómica y tendrían que haber asumido que el día 1 no se hubieran desatado esos incidentes”, resaltó. Ruiz Barranco subrayó que se han visto imágenes “que los independentistas buscaban para hacernos daño y que a nivel internacional nos vieran como una policía agresiva”.
En este sentido, aseguró que durante años se ha estado llevando a cabo un lavado de cerebro en esta comunidad y ahora es la Policía la mala, cuando es la garante de la seguridad y de la libertad.
El portavoz de los sindicatos aseveró que los agentes no son agresivos. “La Policía es legal, democrática, con representación sindical y que quieren el bien para todos”, matizó. Ruiz Barranco insistió en que esta crisis ha sido provocada por la “dejación de funciones de todos los políticos”.
Añadió que los policias son profesionales que cumplen órdenes que vienen de las leyes que hay que respetar. Aseveró que en caso contrario “España sería una república bananera”.
Además, lamentó que les llegue información de compañeros que están en Pinares del Mar y en Calella rodeados de personas que les impiden moverse de sus hoteles. Indicó que es triste que les quieran echar de estas localidades y resaltó que aunque haya una resistencia pacífica, es una desobediencia a la autoridad.
Los sindicatos de policías reclamaron ayer que se revoque la entrada de los Mossos en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo, la retirada de la entrada en la Orden al Mérito Policial de varios mossos y la equiparación salarial entre ambos cuerpos.