• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 08:14 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Editorial

Una semana importante para Melilla

Hay mucho que hablar con Marruecos y esta semana tenemos una oportunidad de oro para hacerlo.

por El Faro de Melilla
29/01/2023 18:46 CET
Una semana importante para Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Empieza una semana importante para Melilla porque si no hay cambios de último minuto, este miércoles y jueves se celebrará la Reunión de Alto Nivel hispano-marroquí en la que participará el bloque socialista del Gobierno y el Ejecutivo del país vecino.

Todo indica que ni el rey Mohamed VI ni los ministros de Podemos, incluida la vicepresidenta Yolanda Díaz en el pack, acudirán a una cita en la que está previsto firmar acuerdos importantes en temas de pesca o abordar la delimitación de las aguas de Canarias.

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, también adelantó que le consta que en la RAN se hablará de Melilla. En este sentido, el presidente Pedro Sánchez avanzó el martes pasado en el Congreso que las aduanas de las ciudades autónomas entrarán en el orden del día y siendo como es un tema transversal para el desarrollo de nuestra ciudad, urge que se pongan todos los puntos sobre las íes.

La semana pasada, Marruecos dijo que está interesado de profundizar en las relaciones bilaterales con España tras abrir "una nueva etapa" con nuestro país que, visto lo visto, se queda lejos de la nueva etapa a la que aspirábamos en Melilla.

Desde el país vecino hablan de caminar hacia "un cambio positivo y favorable para los dos países"; hacia "relaciones más fuertes", pero ese discurso no se corresponde con la apertura "gradual" de la frontera ni con la prueba piloto de la aduana.

Las medias tintas, en un contexto de crisis económica como el que vivimos ahora, no son buenas ni para España ni para Marruecos. Los gobiernos de los dos países deben sentarse a hablar porque seguir como estamos no es bueno para nadie. Melilla no es la única que se asfixia. El Rif también sufre.

Si ocho meses después de reabrir la frontera seguimos hablando de dar pasos de forma gradual y ni siquiera abordamos la posibilidad de abrir más puestos fronterizos, es que las relaciones no son tan buenas como nos quieren hacer creer.

A día de hoy seguimos sin fecha para la reapertura real de la aduana, pese a que en septiembre pasado el ministro de Exteriores José Manuel Albares anunció desde Nueva York que sería en este mes de enero. La prueba piloto del viernes no ha salvado los muebles. Ninguna escenificación será convincente mientras no podamos exportar nuestros productos a Marruecos y recibir en Melilla el pescado, la fruta y la verdura que hemos comprado siempre en el país vecino.

Hay mucho que hablar con Marruecos y esta semana tenemos una oportunidad de oro para hacerlo.

Tags: Editorial

RelacionadoEntradas

Melilla

La Feria del Libro llega a Melilla con actividades para toda la familia

hace 14 minutos

La aduana comercial que sigue sin existir

hace 24 horas
Melilla

Sorpresivo cambio de opinión sobre la Cámara de Comercio

hace 3 días
La Fragata Victoria F-82 será uno de los buques que llegue a Melilla.

Melilla abre sus puertas al mar con la llegada de tres buques de la Armada

hace 4 días

Una celebración que vuelve a reflejar el alma plural de Melilla

hace 5 días

Un parque para todos, una ciudad que avanza

hace 6 días

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023