• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 6 de agosto de 2026   - 01:52 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Editorial

Una oportunidad para Melilla y Ceuta

por Redacción El Faro
12/06/2021 06:48 CEST
Una oportunidad para Melilla y Ceuta

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

LOS SECRETARIOS de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, y de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, visitaron ayer Melilla para apuntalar la españolidad de la ciudad, tras la invasión por parte de miles de marroquíes de Ceuta.

En su visita, los representantes del Gobierno central recalcaron la gravedad de las acciones impulsadas por el Gobierno del país vecino y dejaron claro el apoyo del Estado y de las instituciones europeas a las ciudades autónomas.

Las consecuencias de la crisis con Marruecos pueden terminar siendo positivas tanto para Melilla como para Ceuta. La situación de presión migratoria y económica con la que somete Rabat a los dos enclaves españoles parecía inmutable. No parecía que hubiera solución a la asfixia que atenazaba social y económicamente a las ciudades hermanas y tampoco se percibía mucho interés en dar una respuesta desde el Gobierno central. Pero las acciones de Marruecos y sus posteriores declaraciones contra los intereses españoles, y por tanto de la Unión Europea, han desembocado en una serie de decisiones que pueden ser la solución a los problemas que se habían enquistado.

La entrada de Melilla y Ceuta en el espacio Schengen beneficiará a las dos ciudades, y servirá para reorganizar la relación con las provincias marroquíes aledañas. Además, la creación de un organismo nacional para la implementación y supervisión de acciones directas sobre ambos territorios españoles también supondrá un paso adelante en la estabilización de las ciudades.

Así, el envite de Marruecos se va a transformar en un golpe de timón a la dirección que estaba tomando el futuro de las ciudades autónomas. Rabat ha puesto sobre la mesa un asunto que estaba adormilado, que no se trataba como prioridad ni por España ni por la Unión Europea, activando una respuesta que seguramente no es la que esperaba.

Ahora, toca avanzar en la consolidación de estos proyectos y tejer los mimbres necesarios para potenciar la prosperidad en Melilla y Ceuta, haciéndolas menos dependientes del país vecino y fiando su futuro a Europa.

RelacionadoEntradas

Delegada del Gobierno Melilla

La delegada propaga un bulo: dice que entraron 260 inmigrantes, pero fueron 1.323 según sus propios datos

hace 6 horas
Delegada del Gobierno

Baile de cifras sobre las entradas ilegales

hace 1 día
Melilla

La realidad fronteriza de Ceuta y Melilla da la vuelta al mundo

hace 2 días
La parte del Dique Sur se mantuvo tranquila

Noche de calma en Melilla tras varios días de presión migratoria

hace 3 días
Melilla

Se llega tarde y mal mientras los españoles insulares sufren consecuencias

hace 5 días
Ceuta

La misma crisis migratoria, cinco años después en Ceuta

hace 6 días

Lo más visto

  • Melilla

    Detenido un hombre en Melilla por presunta agresión sexual

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pedro Fernández Antón: "Voy a trabajar para estar al servicio de todos los ciudadanos"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La desinformación y la descontextualización también cruzó la frontera durante la crisis migratoria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El SEPE ofrecerá 15 euros al día a quienes participen en cursos de formación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Motos de agua: Una denuncia de años de incumplimientos que pone el foco en la seguridad en el litoral melillense

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023