• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 01:32 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Editorial

Una oportunidad para Melilla y Ceuta

por Redacción El Faro
12/06/2021 06:48 CEST
Una oportunidad para Melilla y Ceuta

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

LOS SECRETARIOS de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, y de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, visitaron ayer Melilla para apuntalar la españolidad de la ciudad, tras la invasión por parte de miles de marroquíes de Ceuta.

En su visita, los representantes del Gobierno central recalcaron la gravedad de las acciones impulsadas por el Gobierno del país vecino y dejaron claro el apoyo del Estado y de las instituciones europeas a las ciudades autónomas.

Las consecuencias de la crisis con Marruecos pueden terminar siendo positivas tanto para Melilla como para Ceuta. La situación de presión migratoria y económica con la que somete Rabat a los dos enclaves españoles parecía inmutable. No parecía que hubiera solución a la asfixia que atenazaba social y económicamente a las ciudades hermanas y tampoco se percibía mucho interés en dar una respuesta desde el Gobierno central. Pero las acciones de Marruecos y sus posteriores declaraciones contra los intereses españoles, y por tanto de la Unión Europea, han desembocado en una serie de decisiones que pueden ser la solución a los problemas que se habían enquistado.

La entrada de Melilla y Ceuta en el espacio Schengen beneficiará a las dos ciudades, y servirá para reorganizar la relación con las provincias marroquíes aledañas. Además, la creación de un organismo nacional para la implementación y supervisión de acciones directas sobre ambos territorios españoles también supondrá un paso adelante en la estabilización de las ciudades.

Así, el envite de Marruecos se va a transformar en un golpe de timón a la dirección que estaba tomando el futuro de las ciudades autónomas. Rabat ha puesto sobre la mesa un asunto que estaba adormilado, que no se trataba como prioridad ni por España ni por la Unión Europea, activando una respuesta que seguramente no es la que esperaba.

Ahora, toca avanzar en la consolidación de estos proyectos y tejer los mimbres necesarios para potenciar la prosperidad en Melilla y Ceuta, haciéndolas menos dependientes del país vecino y fiando su futuro a Europa.

RelacionadoEntradas

Melilla

Ejemplo de éxito empresarial made in Melilla

hace 18 horas
Melilla

No se dan explicaciones sobre la inversión perdida para Endesa

hace 2 días
Melilla

Pacientes, en desacuerdo con la bajada de la lista de espera en especialistas

hace 3 días
Melilla

Fomentar el turismo de cruceros es cosa de todos

hace 4 días
Las mascotas tendrán un espacio para ser velados.

Melilla podrá honrar a sus mascotas en su último adiós

hace 5 días
Melilla

Suben la cuota de los autónomos con más de mil perjudicados en Melilla

hace 7 días

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023