Un grupo sueco, de nombre Glitnor y dedicado al juego online, ha decidido que quiere instalarse en Melilla y ha anunciado que estará funcionando en la ciudad antes de que finalice este año 2025. Su jefa de recursos humanos en España, Claudia Ginex, ha asegurado que ya están mirando locales para montar su infraestructura y ha calificado a Melilla como el "diamante" de este país porque, tal y como ha reconocido, una de las principales razones para moverse hasta el norte de África son las ventajas fiscales que ofrece el territorio melillense, junto con la cultura y la historia que lo envuelve.
Glitnor se dedica fundamentalmente a los casinos online y ya ha anunciado que en un primer momento contratará a diez personas, si bien ha dejado de manifiesto que el deseo de la empresa es crecer desde aquí y aumentar su plantilla. “El próximo año va a ser genial, tanto para nosotros como para la ciudad”, vaticinó en el encuentro que mantuvo ayer con el vicepresidente primero y responsable de Innovación Tecnológica en el Gobierno, Miguel Marín.
Se trata de una noticia positiva que plantea algo que apenas si se aprecia porque no son ladrillos, pero que tiene su importancia: la lluvia fina del trabajo que se viene realizando en las líneas estratégicas establecidas por el Ejecutivo del PP para conseguir la reconversión económica de Melilla. Se va viendo cómo pasito a pasito puede florecer una incipiente industria tecnológica.
Marín ha visitado decenas de foros, seminarios, ferias y demás eventos relacionados con este sector. Además, Melilla tiene grandes atractivos fiscales, de los mejores de toda la Unión Europea, para la instalación de empresas de base tecnológica, sin contar con las ayudas que se ponen sobre la mesa y los planes de formación de personal cualificado, la creación del hub en la antigua Casa de Socorro o la adquisición de los locales de la parte terrestre del Cargadero del Mineral para ofrecerlos a quienes decidan implantarse en la ciudad.
También se aprecia un aumento en el número de visitantes que aprovechan los bonos turísticos para conocer Melilla. El responsable de una agencia de viajes local se mostraba sorprendido esta misma semana tras haber vendido 900 bonos en apenas 5 días y poco a poco se va desarrollando esa línea estratégica de común acuerdo con la Autoridad Portuaria, muy involucrada en esa tarea y principal protagonista del acuerdo con la mexicana ITM Group para todo lo concerniente a los cruceros, incluida su infraestructura portuaria.
Y en el tercero de los viales que completan esa reconversión económica, se ha logrado que el grado de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial se empiece a impartir en Melilla a partir del próximo curso, gracias a un gran esfuerzo presupuestario, que servirá también para poner a disposición de la UGR el local 33 del puerto y nada menos que el antiguo edificio de Correos.








