• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 06:30 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

Una empresa gestiona 101 toneladas de neumáticos recogidos en Melilla en 2024

Fueron localizados en diez puntos distintos de generación de residuos, fundamentalmente talleres

por Redacción El Faro
31/07/2025 09:50 CEST
Neumáticos para reciclar

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Signus Ecovalor, entidad responsable del reciclado de los neumáticos fuera de uso procedentes del mercado de reposición, recogió en la Ciudad Autónoma de Melilla durante 2024 un total de 161 toneladas de neumáticos fuera de uso en 10 puntos de generación, principalmente servicios de neumáticos y talleres. La empresa encargada de la recogida en la Ciudad Autónoma fue Abeluali Dris Mohamed.

En 2024, de los neumáticos recogidos en la Ciudad, 6 toneladas se prepararon para su reutilización, tanto para la venta de ocasión como para su recauchutado. El resto, 155 toneladas, se convirtieron en materias primas secundarias destinadas a la fabricación de cemento, a rellenos de campos de césped artificial, a suelos de seguridad de parques infantiles, o a carreteras, entre otros.

A nivel nacional, Signus gestionó 222.406 toneladas de neumáticos fuera de uso, que teniendo en cuenta el peso medio de un neumático de turismo que es 8,1 kg, equivaldría a 27.337.351 neumáticos, con los que se podrían construir alrededor de 1.139 circuitos del tamaño del Circuito de Jerez.

Del total recogido 1 de cada 8 neumáticos se destinó a la preparación para su reutilización -neumático de segunda mano o recauchutado- (el 12,5%), 1 de cada 5 neumáticos se recicló en productos que se destinaron a diferentes aplicaciones (el 48,5%), y 1 de cada 5 neumáticos se destinó a valorización energética mayoritariamente como sustituto de combustibles fósiles (el 39 %).

Actualmente, entre los principales usos a los que se destinó el material obtenido del neumático al final de su vida útil (NFVU) en 2024, destacan 25.767 toneladas para la instalación de cerca de 260 campos de fútbol, 19.268 toneladas para la construcción de aproximadamente 3.900 parques infantiles y 3.714 toneladas que se incorporaron a 350 kilómetros de carreteras, entre otros. También destaca la incorporación de nuevas tecnologías de tratamiento del neumático como el proceso de pirólisis donde se obtienen nuevas materias primas secundarias como el negro de carbono recuperado y el aceite pirolítico.

Tanto la tecnología de pirólisis como el desarrollo de mezclas bituminosas con caucho procedente de NFVU en calles y carreteras, ocupan actualmente la mayor atención para SIGNUS, ante el inminente reto de buscar alternativas a la principal aplicación que tiene el caucho reciclado - actualmente como relleno en los campos de césped artificial - que supone alrededor del 50% del caucho reciclado que se produce anualmente. Octubre de 2031 es la fecha marcada por la Comisión Europea para prohibir la comercialización del material de relleno polimérico de tamaño inferior a 5 mm, al entrar dentro de la definición de microplástico, debido al tamaño y composición de las partículas de caucho reciclado. En esta misma línea, la Entidad ha realizado con Campezo, Moeve y Asfaltia, el Proyecto PERSEUS, que ha contado con la financiación del CDTI, que permitirá añadir granulado de caucho de forma directa a las mezclas asfálticas en sustitución de una parte del árido que las componen, y en la que ya se ha extendido un tramo experimental en una vía de la Diputación Foral de Vizcaya.

La pirólisis continúa siendo un reto en España, existen varios proyectos incipientes capaces de obtener materiales como negro de carbono, aceites pirolíticos y gases para el propio proceso, pero todavía en cantidades y calidades insuficientes para su utilización en el proceso de fabricación de nuevos neumáticos. Actualmente constituye uno de los principales desafíos en el sector.

Además de estos dos destinos, Signus continúa desarrollando proyectos y estudios enfocados a consolidar y buscar nuevas alternativas al uso del caucho reciclado procedente de los neumáticos, algo que cobra ahora más importancia ante esta prohibición. Durante 2024, esta empresa ha trabajado, entre otros proyectos, en la utilización de caucho reciclado en la fabricación de termoplásticos (proyecto GREENFU). Asimismo, ha publicado una guía sobre aplicaciones del caucho reciclado procedente del neumático en las ciudades bajo el nombre de CITYRE, donde se recogen los diferentes usos que puede tener el caucho reciclado en el entorno urbano.

 

 

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 9 horas
Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 12 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 12 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 13 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 17 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 18 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023