El agente reconoció ayer al ex presidente del Comité de Liberación de Melilla y Ceuta y ex senador marroquí cuando esperaba para coger el vuelo a Madrid de las 12:10 h l Lo dejó marchar porque carece de antecedentes.
Un agente de la Policía Nacional de Melilla identificó ayer en el aeropuerto de la ciudad al ex senador marroquí, ex alcalde de Beni Enzar y Farhana y ex presidente del Comité de Liberación de Melilla y Ceuta, Yahya Yahya, mientras esperaba para coger el vuelo a Madrid de las 12:10 horas.
Pese a su cambio de ‘look’, el agente del Cuerpo Nacional reconoció a Yahya Yahya, que ahora lleva el pelo tintado de negro. El policía se dirigió hacia él y le pidió la documentación.
Para sorpresa del agente que identificó a Yahya Yahya en las instalaciones del aeropuerto, el ex senador marroquí, que se fotografió en Rabat con el brazo amputado a la estatua melillense de Pedro de Estopiñán, carece de antecedentes policiales y, por tanto, tuvo que dejarlo marchar. La noticia corrió como la pólvora por Facebook.
Residiendo en Melilla
Fuentes marroquíes cercanas al ex senador Yahya Yahya aseguraron ayer a El Faro que desde hace seis meses, el ex presidente del Comité de Liberación de Melilla y Ceuta está al día con la justicia española.
Por eso entienden que haya decidido asentarse con su esposa y su hija en Melilla, como aseguran que también lo hace el actual regidor de Beni Enzar, Abdelhalim Fotat.
La Delegación del Gobierno en Melilla desconoce si Yahya Yahya reside o no en la ciudad, pero aclara que, de ser cierto, será porque no tiene ninguna causa pendiente con la justicia española.
Por su parte, fuentes policiales consultadas por El Faro confirmaron a este periódico que, en efecto, un policía nacional de la Jefatura de Melilla identificó ayer por la mañana a Yahya Yahya en el aeropuerto local.
Un currículo antiespañol
Y la cosa podría quedarse en la mera anécdota de no ser porque estamos hablando de un político marroquí que presentó su dimisión en septiembre de 2013 cuando las relaciones entre Marruecos y España comenzaron a normalizarse y empezó a dejar de tener sentido el Comité de Liberación de Melilla y Ceuta, que presidía y que, entre otros incidentes graves, lideró la intentona de ocupación del Peñón de Los Vélez el 29 de agosto de 2012.
Ese día, un grupo de jóvenes marroquíes trató de izar la bandera de Marruecos en la cima del peñón, pero la operación fue frustrada por los Regulares de Melilla, que frenaron a los alborotadores.
Lo que más ‘pupa’ hizo en la ciudad fue el sabotaje a la estatua de Estopiñán y la foto que Yahya Yahya se hizo en Rabat junto a Said Chramti con el brazo en ristre.
De nada sirvió que el ex presidente del Comité de Liberación de Melilla y Ceuta manifestara su intención de devolver el brazo de Estopiñán en julio de 2013 como gesto de buena voluntad por la visita del entonces Rey Don Juan Carlos al monarca marroquí.
Los melillenses siguen recordando que el brazo de Estopiñán era para Yahya Yahya en 2013 un “vestigio colonialista” “que supone una ofensa a los musulmanes que viven en Melilla”.
El 24 de septiembre de 2013, Yahya Yahya fue llamado a declarar en los juzgados de Nador para explicar qué papel jugó él en las manifestaciones que tuvieron lugar en las inmediaciones del paso fronterizo de Beni Enzar tras el robo del brazo de la estatua de Pedro Estopiñán en El Pueblo. Este acto vandálico fue reivindicado por él y por su entonces mano derecha, Said Chramti.
Tampoco olvidan que en septiembre de 2013, el ex senador no entendiera por qué Marruecos no reclamaba en la ONU las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.