El estado actual de la capa de rodadura del pavimento de numerosas calles de Melilla requiere de una actuación de mejora inmediata. Es lo que ha acordado el Gobierno de la Ciudad, de manera que ha puesto en marcha un plan específico para desarrollar este proyecto.
La información a la que ha tenido acceso El Faro señala que ya hay preseleccionada una empresa para estas tareas, que se prolongarán por espacio de seis meses, tendrán un coste de un millón de euros aproximadamente y que afectarán a 15 viales del casco urbano melillense.
Sobre los tramos seleccionados se han realizado actuaciones puntuales de bacheo que son insuficientes para dotar al pavimento de una superficie cómoda y segura a la circulación. Y no desarrollar esta actuación superficial “implicaría acometer a medio plazo actuaciones estructurales más costosas”, según consta en la memoria del plan.
El alcance de las obras objeto es únicamente la calzada de un listado de viarios, sin actuar en aceras ni pavimentos destinados al uso peatonal excepto por adaptaciones puntuales en aspectos de accesibilidad que así lo requieran; que son las calles Sor Alegría, Cardenal Cisneros, Gabriel de Morales, Antonio Falcón, General Buceta, Luis Morandeira y Miguel Zazo.
A estas vías se unen un tramo de la calle Seijas Lozano, calle Granada, General Millán Astray y Plaza del Comte Velázquez Gil de Arana, Alfonso X y tramo de Avenida de la Juventud, Jardín Valenciano, Poeta Zorrilla, Teniente Arenas Gaspar y calle del General Ordóñez y adyacentes.
Con la solución desarrollada en el proyecto se elimina el deterioro actual que sufre la zona y así podrá prolongar en el tiempo la vida útil del vial con un coste mínimo de ejecución y mantenimiento.
Desvío del tráfico previa autorización de las autoridades
En los documentos técnicos redactados se contemplan todas las labores necesarias para la adecuación de las tapas de arquetas, pozos, registros y sumideros, así como de las posibles reparaciones que por deterioros durante la ejecución de las obras pudieran producirse, o que ya posean por causas ajenas a la actuación.
Igualmente, se procederá al desmontaje y reposición de los reductores de velocidad en las calles Sor Alegría, Poeta Zorrilla y Alfonso X. No se procederá a la demolición de bordillos y rigolas, salvo las reparaciones de aquellos que lo requieran. También está previsto acometer el barrido y limpieza de toda la superficie antes de proceder a la extensión del riego de adherencia previo a la mezcla bituminosa en caliente, de manera que se eliminen elementos y partículas que debiliten la unión entre capas.
Otra cuestión técnica es que previamente al riego de imprimación y extensión de la mezcla bituminosa en caliente se procederá al sellado de todas las grietas y fisuras del tramo fresado. El desvío de tráfico se establecerá por fases y dependiendo de los viales afectados por las obras. Previamente al inicio, la empresa adjudicataria obtendrá la pertinente autorización del órgano gestor del tráfico de la Ciudad Autónoma de Melilla, donde se detallará las condiciones de la ocupación o uso, su duración, horario, itinerarios en su caso, medidas de precaución y señalización provisional. Las diferentes actuaciones se tendrán que coordinar para evitar la menor afección a centros de interés general como edificios educativos, hospitales, centros de salud u otros organismos de la administración.
Las calles a reforzar, sufren un elevado desgaste en su capa de rodadura y se localizan zonas descompuestas y que presentan “un estado precario”, por lo que se han detectado tramos de peligro tanto para el peatón como para el tráfico rodado.








