Veintidós con ochenta euros es la cantidad bruta que percibirán los guardias civiles por trabajar en días tan significados como Nochebuena o Fin de Año, según ha denunciado la Asociación Unificada de la Guardia Civil, que califica esta cantidad como "un agravio si lo comparamos con cualquier otro cuerpo policial o servicio de emergencias". Además, la cantidad se reduce a 11,4 euros brutos si el servicio se realiza en cualquier otro día festivo o domingo, y a 5,7 euros brutos si se trabaja durante toda la noche.
"Desde AUGC denunciamos las ya precarias condiciones por la que pasan los agentes. La Dirección General de la Guardia Civil continúa engañando y dando la espada a los guardias civiles que prestan servicio especialmente en la calle y que tienen turnos, que hacen noches, que hacen festivos y cobran una miseria por esto. Son quienes cada día afrontan el verdadero servicio policial”, señala la organización en una nota de prensa hecha pública este mediodía.
Por si esto "no fuera ya humillante para los agentes", asegura que la Dirección General anunció en la pasada celebración de la Comisión Preparatoria del Consejo una reducción del 50% respecto al año 2021 de la productividad por objetivos de fin de año, la llamada “bufanda”. "Así es como valora y premia la directora general María Gámez el trabajo realizado por los guardias civiles".
Por ello, la AUGC solicitará explicaciones "ante este agravio" en el próximo Pleno de diciembre, fechado a día 15. Si finalmente se produce la mencionada reducción y se lleva a cabo "el atropello en las retribuciones de los agentes" será en la "más absoluta falta de transparencia a la que ya acostumbra la Dirección General de la Guardia Civil".
"Desde AUGC estamos totalmente en contra de que se continúe ninguneando al personal ya que parece que la Institución no quiere poner solución ni le importa la gravedad de esta injusticia que sufren miles de guardias civiles las 24 horas del día los 365 días del año", concluye la nota.
Pues no está del todo mal, los militares no cobrarán nada. Algo es algo.