El ingeniero y urbanista Ole Thorson ofrece esta tarde una charla dentro de las actividades de la Semana del Peatón.
La mesa de trabajo del Plan de Movilidad contó ayer con la presencia del ingeniero y urbanista Ole Thorson, que ofrecerá esta tarde una charla dentro del programa de actividades organizadas con motivo de la celebración de la Semana del Peatón. En declaraciones a El Faro, Thorson destacó el cambio que se está produciendo entre los conductores encaminado a un mayor respeto al peatón. De hecho, del tiempo que ha pasado, por el momento en Melilla, dijo haber notado por parte de los conductores melillenses una cercanía y respeto al peatón que le ha resultado positivo para el propósito que pretende el Plan de Movilidad.
El también urbanista José Luis Cañavate destacó la trayectoria y experiencia de Thorson en materia de movilidad y seguridad vial, pues ha sido presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Peatones. Cañavate explicó que desde que se empezó a introducir en España el tema de la movilidad se ha contado con la colaboración de este ingeniero, que ahora está de visita en Melilla.
Thorson afirmó que en la ciudad ha notado que los conductores respetan a los peatones. “Es evidente que los conductores españoles se han dado cuenta de que tienen que ser más respetuosos con los peatones”, agregó.
Sin embargo, continúan habiendo heridos por atropellos, también en Melilla, por lo que el urbanista recalcó la importancia de “realizar algunos cambios, como ya se está haciendo porque hay que tener en cuenta, que el peatón necesita tener su camino bien diseñado y que éste sea agradable y seguro”.
Satisfacer al peatón
A modo de ejemplo, Thorson apuntó que los semáforos no deben permanecer demasiado tiempo en rojo, porque, en este caso, “los peatones se lanzan a un mar de coches y pasa lo que pasa. Tenemos la responsabilidad de estudiar el comportamiento del ser humano y realizar los ajustes necesarios para regular el tráfico, rediseñar las calles”.
Aseguró que en la tarde de ayer cruzó algunos pasos de peatones y obtuvo una buena impresión. “Claramente hay una sensación de algo más de respeto. El conductor para y dice ‘Pasa, pasa’. Esa cercanía y ánimo de entenderse con el otro no se ve tanto en la península”, destacó.
Por ello, este experto ve en Melilla muchas posibilidades de conseguir una movilidad sostenible, una ciudad en la que se piense más en satisfacer al peatón y no al conductor, recalcó Thorson.