El diplomático y antropólogo Akbar Ahmed, de visita en la ciudad, afirma que los medios de comunicación juegan un papel crucial en la promoción del diálogo entre religiones.
Las primeras autoridades de la ciudad recibieron ayer en sus despachos al diplomático y profesor de Antropología en la Universidad de Washington, Akbar Ahmed. Una eminencia en el Islam que dijo, en declaraciones a El Faro, haber encontrado en Melilla la respuesta a la pregunta que le ha traído a Europa. Afirmó que Melilla es el ejemplo viviente de la convivencia pacífica entre diferentes comunidades religiosas. El que fuera embajador de Pakistán en el Reino Unido estuvo acompañado en todo momento por su equipo y por la presidenta y el director del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar y Fernando Belmonte, respectivamente.
Tras el encuentro que mantuvieron con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, Mohatar destacó de Akbar Ahmed que es conocido por ser “un hombre de paz” que trabaja en pro del entendimiento entre las culturas y las religiones del mundo”. De hecho, ha asesorado al Gobierno estadounidense en diversas cuestiones, como en seguridad nacional. Después del 11–S realizó un completo estudio y análisis de la situación de la comunidad musulmana en América y ahora quiere hacer lo mismo en su ‘Viaje a Europa’ (‘Journey into Europe’).
Los medios de comunicación
“En Melilla hemos encontrado la respuesta a la pregunta que nos ha traído aquí, que no es otra que qué puede enseñarnos Europa en el siglo XXI para promover la armonía y el diálogo entre las culturas”, aseguró Akbar Ahmed a este diario.
“He encontrado en Melilla a judíos, musulmanes y cristianos viviendo en perfecta armonía, pero también he encontrado a una comunidad hindú. Es una convivencia verdadera”, destacó el diplomático y afamado antropólogo.
La violencia que domina el mundo es una de las cuestiones que preocupa a este experto, más concretamente en la existencia de la “relación directa entre la violencia y el Islam”. Ahmed afirma que la violencia se nutre de la religión y viceversa porque, en su opinión, “la juventud ve que se está atacando el Islam, especialmente desde los medios de comunicación de Occidente”, pues predominan las imágenes de conflictos, como en Irak. “Los jóvenes creen que Occidente es el enemigo, por eso queremos crear un ambiente de mayor diálogo y mejor entendimiento entre musulmanes y no musulmanes”, explicó este diplomático, quien lamenta que los medios de comunicación no recojan “las cosas buenas” del Islam.
“Los medios de comunicación tienen un papel muy importante en mejorar el entendimiento o empeorarlo”, concluyó.