La televisión británica se reunirá hoy con diversas ONG’s y asociaciones locales para recabar información sobre la fuerte presión migratoria que sufre la ciudad.
Melilla vuelve a ser objeto de un reportaje sobre inmigración, en este caso de la prestigiosa cadena de televisión británica BBC, que ha trasladado a un equipo a la Ciudad Autónoma para recoger información al respecto.
Según han confirmado a ‘El Faro’ varias de las partes consultadas para la realización de dicho trabajo periodístico, el objetivo principal del mismo será conocer como llegan los inmigrantes subsaharianos a Melilla, así como sus condiciones de vida una vez han pisado suelo español.
Así lo señaló una de las personas que será entrevistada en la jornada de hoy para el documental, el presidente de Prodein, José Palazón, cuya organización siempre se ha mostrado defensora a ultranza de los derechos humanos de los inmigrantes. Según resaltó el máximo dirigente de esta asociación, los periodistas se han interesado hasta el momento por aspectos como las distintas nacionalidades a las que pertenecen los integrantes de este colectivo, cómo logran pasar la frontera, el tiempo de permanencia en Melilla y si logran salir de ella con rumbo a la península.
Y es que el equipo de la BBC lleva varios meses siguiendo la pista de las rutas que siguen los inmigrantes para llegar a Europa, siguiendo sus huellas desde países como Nigeria, Camerún o Mauritania para comprobar las vías que siguen y las dificultades que se encuentran en su camino, tales como las mafias o los rodeos que tienen que dar para evitar controles policiales a lo largo de toda África.
“A priori se han sorprendido de hechos como el que estas personas no puedan desplazarse a la península con un permiso de asilo”, destacó el máximo dirigente de Prodein. Un tema espinoso sobre el que se ha pronunciado recientemente la justicia, en concreto sobre los casos que se dan en Ceuta, desautorizando las medidas adoptadas por el Gobierno y señalando que estas personas sí tienen derecho a viajar con dicho documento.
Así pues, el mundo vuelve a mirar hacia Melilla a causa de la inmigración. Y es que en los últimos meses la entrada de subsaharianos en la ciudad ha provocado que el nivel de ocupación en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) alcanzase las 600 personas.
No obstante, el Gobierno ha señalado que, de la misma manera que se están produciendo entradas continuas, se están concediendo permisos de residencia por motivos humanitarios a un buen ritmo.