La Facultad de Educación y Humanidades de Melilla acoge del 9 al 12 de este mes la celebración del I Seminario Nacional de Patrimonio, que versará sobre cementerios y enterramientos.
Una serie de ponencias y visitas a los tres cementerios de la ciudad conforman el grueso del programa de actos dirigido por Fernando Saruel Herández, vicedecano de Estudiantes, Extensión Universitaria y Cooperación de la Facultad de Educación.
En la presentación del seminario ante los medios, Saruel explicó ayer que se trata además de un requisito para que Melilla pueda pasar a formar parte de la Ruta Europea de Cementerios, en virtud de la singularidad que supone su diversidad cultural y el hecho de que los tres camposantos (el hebreo, el católico y el musulmán) sean visitables. Que estén “vivos”, como definió el vicedecano.Turismo
La inclusión de Melilla en esta ruta (para lo que las gestiones ya están avanzadas), supondría, según explicó Saruel, recibir inversiones para el mantenimiento de los tres cementerios de la ciudad, así como potenciar la faceta turística. En este sentido señaló que el cementerio hebreo de San Carlos cuenta con el atractivo histórico de ser el primero que se habilitó en España después de la expulsión por parte de los Reyes Católicos en 1492.
Este seminario pretende ahondar en uno de los aspectos patrimoniales melillenses: el de la convivencia de tres cementerios, cada uno correspondiente a una de las culturas predominantes en Melilla. Así quiso destacarlo la viceconsejera de Participación Ciudadana, Maria José Blanco.
Las jornadas también se ocuparán del conocimiento de otros camposantos con peculiaridades aunque no estén ubicados en Melilla, pero que de una forma u otra tienen vínculos con la ciudad melillenses, como los existentes en Málaga o Ceuta.
Este curso va dirigido, principalmente, a estudiantes universitarios de los grados de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social, así como a los estudiantes de los máster que actualmente se cursan en la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla. La inscripción es gratuita y la participación en las jornadas concede un crédito a los estudiantes universitarios.