El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer el anteproyecto del Centro TEA, que el Gobierno tiene previsto construir en las inmediaciones de la Hípica, frente a la antigua Residencia Militar, con una inversión de 12 millones de euros. Serán unas instalaciones pioneras en España porque ofrecerán atención integral a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, algo muy demandado en Melilla por parte, fundamentalmente, de organizaciones dedicadas a esos colectivos. De hecho, Imbroda les agradeció a todos ellos el apoyo y la colaboración que han prestado para que se anteproyecto sea ya una realidad.
Con la elaboración de ese primer diseño, el equipo de arquitectos, liderados por Carolina Quevedo, dispone ahora de dos meses para la presentación del proyecto definitivo, lo cual supondrá el pistoletazo de salida para el proceso administrativo que debe concluir con la adjudicación y puesta en marcha de las obras. La idea es que estas se inicien antes de que acabe este año 2026.
Será un complejo con toda clase de servicios y podrá albergar a mil personas de forma simultánea; la cifra abarca al conjunto de los ciudadanos que necesitarán los cuidados que se prestarán en dicho centro. Contará con medio centenar de espacios para terapias, talleres, despachos, áreas de fisioterapia, comedor, gimnasio y zonas de atención a familias y entidades. En definitiva, unas instalaciones con un enorme potencial, cuya explotación aún no ha sido decidida, cuestión que queda al albur del estudio que el Gobierno tiene previsto realizar en 2027.
El diseño elaborado por el equipo que lidera Carolina Quevedo ha contemplado toda clase de posibilidades: desde huerto urbano a una cubierta transitable, pasando por lugares para actividades deportivas y de ocio, además de colocación de pérgolas con el fin de que sus usuarios disfruten también de ratos al aire libre. Todo ello junto a un parking al que se dará altura suficiente para permitir el acceso de ambulancias y vehículos adaptados.
En definitiva, un edificio moderno y funcional que el propio presidente Imbroda calificó como "el proyecto estrella" del actual mandato, tal y como el Partido Popular se comprometió desarrollar dentro de su programa electoral de 2023.








