Una llamada anónima desde Marruecos a las autoridades españolas alertó sobre la embarcación que tenía previsto llegar a la costa española ayer por la mañana.
El barco ‘Juan J. Sister’, que cubre la ruta entre Melilla y Málaga, rescató en la tarde de ayer a 44 inmigrantes de origen subsahariano que se encontraban a unas sesenta millas de la costa malacitana. Según informó la Delegación del Gobierno a última hora, se escataron de una patera a motor a 21 hombres, 18 mujeres, dos de ellas embarazadas y cinco bebés. Todos llegaron en buen estado de salud al puerto melillense entorno a las 21:50 horas y fueron trasladados a la Jefatura Superior para aplicárseles la Ley de Extranjería y posteriormente llevados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Únicamente un bebé y una mujer fueron llevados a observación en el Hospital Comarcal.
Según informaron a Efe fuentes de la compañía naviera Acciona-Trasmediterránea, propietaria del buque, Salvamento Marítimo solicitó el rescate al ‘Juan J. Sister’, que había partido de Málaga en torno a las 14:00 horas.
Salvamento Marítimo movilizó a la embarcación Salvamar Hamal, con base en el Puerto de Motril (Granada), y al helicóptero Helimer para buscar una lancha neumática que había salido la noche del martes de Marruecos y que no había llegado aún a su destino, según avisó a este organismo un joven anónimo por teléfono desde Marruecos.
En la llamada indicó que el grupo estaba formado por entre cuarenta y cincuenta inmigrantes de origen subsahariano y que tenía previsto llegar a la costa española esta mañana, sin que tuvieran noticias de ellos, según informaron fuentes de Salvamento Marítimo.
El rescate de los inmigrantes se realizó en torno a las 17:45 horas, por lo que el barco, en el que viajan más de 500 pasajeros, llegó a Melilla en torno a las 22:00 horas, con cierto retraso con respecto al horario previsto.
Los inmigrantes fueron atendidos por el servicio médico del barco y su estado de salud es en general bueno. Fuentes policiales precisaron a Efe que entre los inmigrantes hay dieciocho mujeres y seis menores.