Romero acusa a CCOO de romper el diálogo con Seguridad Ciudadana, mientras que Faus dice que la concentración es iniciativa de un grupo de policías locales. La protesta quedó finalmente aplazada.
La concentración de protesta de la Policía Local que iba a celebrarse en el día de hoy quedó ayer finalmente aplazada hasta nuevo aviso. Pero ello no evitó que los delegados sindicales de UGT y CCOO en este cuerpo policial se enfrentaran y se cruzaran acusaciones de uno y otro bando. La línea de diálogo que parecía haber entre los sindicatos y la Consejería de Seguridad Ciudadana quedó rota, según el ugetista Alfonso Romero, al entender éste que CCOO era el autor de la convocatoria de la protesta. Nada más lejos de la realidad para el responsable de CCOO en la Policía Local, Francisco Faus, quien aseguró en declaraciones a El Faro que él no había convocado nada y que la iniciativa partía de un grupo de agentes.
El secretario general del Sindicato de la Policía Local de la UGT de Melilla, Alfonso Romero, dijo ayer en nota de prensa no entender la concentración supuestamente convocada por CCOO para la mañana de hoy, rompiendo así “la vía de diálogo establecida por la Consejería de Seguridad Ciudadana” y que, a su juicio, supone una medida de “presión” en la puerta del Ayuntamiento.
“Ansias de notoriedad”
Romero aseguró que “la acción unilateral de CCOO rompe la unidad de acción sindical, ya que esta iniciativa de concentración la hace sin contar con ningún otro sindicato y a hurtadillas”. El dirigente ugetista criticó “las ansias de notoriedad” del sindicato contrario y reclamó la unidad de fuerzas en favor de la plantilla de la Policía Local, la cual, a su juicio, se había conseguido y se ha roto “en dos días”.
El hecho de que CCOO supuestamente tomara la iniciativa y movilizara sus filas, no quiere decir que desde UGT descarten este extremo. Romero aseguró que su formación sopesará iniciar medidas de protesta “si las negociaciones a corto plazo no avanzan por buen camino y no se llega a una solución consensuada”. Pero también aclaró que cuando desde UGT tomen este tipo de decisión “lo haremos a la cara y con nuestras siglas por delante, sin ocultarnos hasta el último momento, como ha hecho CCOO, convocantes de la concentración”.
“Comportamiento sumiso”
“¿Qué intereses mueve al dirigente del sindicato de la Policía Local de CCOO, que le lleva a negar a UGT, su responsabilidad en la convocatoria de la concentración el miércoles y manifiesta no saber qué se reivindica y 24 horas más tarde aparece como el responsable de la convocatoria?”, se preguntó Romero en nota de prensa.
“No es entendible la conducta ni los golpes de timón ni los tumbos en sus actuaciones diarias”, afirmó el representante ugetista en referencia a CCOO. Además, le reprochó a la formación sindical su “comportamiento sumiso en las mesas de negociación cuando el consejero de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Calderón, está presente y después aparentar ser belicoso cuando se dirige a los policías”.
Por último, Romero reafirmó su posición y la del sindicato que representa de “defender la continuidad del sistema de trabajo 7x7 (siete días trabajados y siete días de descanso)” y aseguró que intentará mejorarlo de tal manera que este modelo sea “más justo con los que más noches hacen a lo largo del año”. “Si procede llevar a cabo medidas de presión, que nadie dude que las llevaremos a cabo”.
Faus: “Es incierto que hayamos convocado nada”
El responsable de la sección sindical de CCOO en la Policía Local, Francisco Faus, negó rotundamente ser el convocante de la supuesta protesta de hoy. En declaraciones a El Faro explicó que se trata de una iniciativa que parte de un grupo de policías locales, pero no de su formación sindical. A última hora de ayer envió, en cambio, un correo electrónico informando de la suspensión de la protesta que iba a celebrarse en la mañana de hoy hasta nuevo aviso.
Faus explicó que él no tiene la “culpa” de que ese grupo de agentes quisiera concentrarse con una lista de reivindicaciones que coincide con la opinión de su formación sindical.
Aclaró que esta protesta no pretende demandar más dinero, es decir, una subida salarial, sino que se mejore la organización de los servicios mínimos, se realicen un cuadrante anual o semestral para que cada agente sepa cuándo tiene que trabajar y cuándo le corresponde descansar, más cursos de formación, promoción horizontal y la segunda actividad.
Todos quieren mejorar las condiciones de trabajo de la plantilla de la Policía Local, pero Faus dijo no entender la reacción ni las declaraciones en nota de prensa del representante ugetista porque desde CCOO “no se ha convocado nada”.