UGT Ayuntamiento anunció este lunes que ha solicitado una entrevista con el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, para hacerle llegar todas las deficiencias que tiene el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Melilla. Espera contar con esta reunión lo antes posible. El secretario general de UGT Melilla, Paco Díaz, explicó a El Faro que desconocen si De Castro ha pensado ya en dotar con un servicio específico de Bomberos para la Feria porque no se ha producido aún este encuentro ni tienen noticias de las medidas que se van a adoptar. No obstante, el sindicato reclamará una dotación en el Real de la Feria.
En concreto, Díaz argumentó que siempre se ha solicitado que haya varios bomberos y un camión adecuado para la Feria en la plaza de San Lorenzo por varios motivos, como que al estar en las inmediaciones van a poder actuar de forma más rápida que si tienen que ir desde el parque de Bomberos y, por lo tanto, las consecuencias serían menores. De hecho, el pasado año ya se contó con la presencia de varios profesionales y camión en el recinto ferial.
Un extra
Para UGT este equipo tendría que ser independiente al que se encuentre en el parque de Bomberos por si hubiera una incidencia en cualquier zona de Melilla. Los profesionales destinados en la Feria sería un extra, a los que habría que abonar una compensación por dicho trabajo, y sería suficiente, según el sindicato con que hubiera entre cuatro y cinco profesionales en este retén en Feria, junto a un vehículo adaptado para entrar en la zona.
La entidad destacó que hace mucho tiempo que se solicitó la entrevista con el nuevo Gobierno, pero que al no estar definidas las competencias, no se ha concertado este encuentro. Espera reunirse con el presidente de la Ciudad, que tiene las competencias de Seguridad Ciudadana, y que atienda a las peticiones que tiene el Cuerpo de Bomberos desde hace tiempo y que algunas se arrastran del anterior Ejecutivo local.
Las mejoras
Díaz subrayó que los Bomberos carecen de materiales específicos y que hay otros que se tienen que renovar por otros en los que las nuevas tecnologías intervienen para facilitar el trabajo. Asimismo, remarcó que tienen un problema con los vehículos del parque porque a algunos les hace falta mantenimiento y otros están estropeados o antiguos. Insistió en que hay que modernizar la flota de camiones de los Bomberos.
Otro punto que pondrá encima de la mesa en la reunión con el presidente de la Ciudad será el envejecimiento de la plantilla y la necesidad de incrementar su número.
Más Bomberos
El sindicalista hizo hincapié en que cuanto mayor es un bombero menos minutos puede permanecer en la extinción de un incendio. Esto lleva a tener que sumar más efectivos a los Bomberos.
Pero Díaz también recordó que la ciudad no para de crecer y que cada mes aumenta el número de ciudadanos en la ciudad. Esto exige la incorporación de más profesionales y revisar las plantillas. De esta forma, señaló que si hay unos 80 Bomberos, sería preciso aumentar este número al menos hasta los 110 o 120.
En cuanto a la entrevista con De Castro, UGT espera que sea lo antes posible. Recordó que los sindicatos están para abordar los problemas de estos funcionarios, así como otros, aunque algunos no crean que se esté haciendo nada por la mejora de sus condiciones laborales.
En este sentido, fue a inicios de mes cuando un grupo de Bomberos, aprovechando su salida para prácticas diarias, se acercó al Palacio de la Asamblea para pedir una reunión con el presidente de la Ciudad. Éste no les recibió y aseguró días más tarde que tienen el cauce de los sindicatos para hacerle llegar sus reivindicaciones y peticiones, como la mejora del material o de los vehículos que están estropeados en el parque.