La UGT-SP ha denunciado este lunes en nombre de todas las personas trabajadoras temporales afectadas por el proceso de estabilización en el Ingesa, derivados de la Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, el incumplimiento de los plazos establecidos en los procesos selectivos.
En una nota de prensa, UGT explica que las convocatorias de los procesos selectivos de estabilización señalaban un plazo de 20 días para Ia inscripción, y pasado este período, establecían que la Dirección del Ingesa debía dictar una resolución en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la lista provisional de personas aspirantes admitidas y excluidas.
UGT explica que la gran mayoría de estas convocatorias fueron publicadas en el BOE a finales de diciembre de 2022, y la publicación de los listados de admitidos y excluidos deberían haber estado publicados a final de febrero o primero de marzo, aproximadamente, de este año 2023.
"Lo cierto es que estamos ya en Ia segunda quincena de abril, y se ignora cuándo se publicarán estos listados que hagan continuar el procedimiento, y que acabe con Ia incertidumbre", señala el sindicato.
"Hemos de ser portavoces de las personas afectadas e interesadas en el proceso y solicitar a Ingesa que cumpla con los plazos específicos establecidos en las convocatorias, tanto las de las plazas convocadas por concurso, como las de concurso-oposición. No debe agregarse una incertidumbre y malestar gratuito por Ia falta de información y por una tramitación no adecuada", añade.
Este retraso, en opinión de UGT no solo vulnera el cumplimiento de los plazos, sino que lesiona, entre otros, el derecho de los interesados a conocer el estado de Ia tramitación de los procedimientos, porque no se ha informado, en Ia forma que exige Ia Ley que rige los procedimientos administrativos, cuando se tiene Ia obligación y los recursos precisos para hacerlo.
Por todo ello la UGT-SP Sanidad solicita a Ingesa que informe adecuada, oportuna y legalmente a los interesados en el procedimiento, con el fin de garantizarles ese Derecho, y que tome las medidas adecuadas y oportunas para restablecer Ia situación a Ia normalidad de todas y cada una de las convocatorias.
"No basta con saber que todas las convocatorias han de estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2024, pues hasta esa fecha hay otros trámites y plazos intermedios que han de cumplirse con idéntico rigor administrativo, pues existe una responsabilidad directa y exigible en los responsables de la tramitación", concluye.