-
El sindicato hace un llamamiento a los hombres para que secunden los paros convocados
UGT Melilla espera que la huelga feminista convocada para mañana jueves con motivo del Día Internacional de la Mujer suponga “un punto de inflexión” en nuestro país en favor de la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres y contra la discriminación en el ámbito laboral, para acabar con la brecha salarial y el acoso laboral, que sufren principalmente ellas.
El secretario general de este sindicato en Melilla, Francisco Díaz, hizo ayer un llamamiento a las mujeres, pero sobre todo a los hombres, para que secunden los paros de dos horas por turno convocados para el día 8 por CCOO y UGT, enmarcados dentro de la huelga total laboral y de cuidados y de consumo convocada por otros colectivos para la jornada de mañana.
“UGT quiere que sea un día de lucha, sobre todo de los hombres, en contra de la discriminación en las empresas”, subrayó Francisco Díaz. En Melilla, se ha convocado una concentración, a las 18:00 horas, en la plaza Menéndez Pelayo.
“Bajo el lema ‘Vivas, libres y unidas’, queremos demostrar a la opinión pública, al gobierno y a la patronal, que ya está bien de brechas salariales entre mujeres y hombres”, añadió el sindicalista.
“Entendemos que el Gobierno debe dejar de mirar ya hacia un lado. Saben perfectamente las cifras y lo que está ocurriendo en las empresas y en alguna que otra administración también”, recalcó el sindicalista, que recordó que en el conjunto de la masa salarial del país, la brecha salarial entre hombres y mujeres es de un 25% a favor de los primeros.
Las cifras
El sindicato cuantificó la brecha salarial, en términos generales, en 20.700 millones de euros anuales. Francisco Díaz también puso como ejemplo que la diferencia de la pensión de un hombre con la de una mujer es de entre 5.000 y 6.000 euros anuales.
“No puede seguir ocurriendo en un país occidental e igualitario”, recalcó el responsable, por lo que hizo hincapié en que esta jornada de paros servirá para demostrar que los sindicatos ya están “hartos” de que las diferencias en el ámbito laboral entre mujeres y hombres continúen sucediendo.
Pero para erradicarlas completamente, reclamó que se promulguen “leyes que impidan el abuso de empresas y empresarios hacia las mujeres”.
Pero además de para visibilizar la brecha salarial, el sindicato señaló que esta huelga debe servir también para que “el acoso laboral en las empresas desaparezca”.
Erradicar el acoso
Puntualizó Francisco Díaz que el 90% de las personas que sufren este problema son mujeres, por lo que esperan igualmente que la jornada de mañana suponga un “punto de inflexión también para erradicar el acoso”.
“Entendemos que es una lacra social que debe desaparecer de nuestro país de una vez por todas”, insistió Díaz. Por ello, insistió en animar a las trabajadoras pero también a los trabajadores para que respalden la huelga