-
Afirma que si no se llega a un pacto, en septiembre empezarán la negociación para 2018
UGT aseveró ayer que si no hay una cláusula para revisar los sueldos, será muy difícil que se llegue a un acuerdo con la patronal. El secretario general de UGT, José María Álvarez, aseguró ese fin de semana en su blog ‘Valor Sindical’, que no tiene sentido llevar más allá de julio la negociación del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) y que si no se llega a un pacto, se iniciaría en septiembre la negociación para 2018, “dejando atrás el de este año”.
Álvarez explicó que UGT siempre ha defendido que el AENC debía servir “para dar un paso más en la recuperación de derechos”. Destacó que, durante las negociaciones, el sindicato ha dejado a la patronal que “hay líneas rojas que no se pueden traspasar”, como que no haya una cláusula que permita revisar los salarios de los trabajadores.
La desigualdad
El sindicalista expresó que es “vital” para el interés de los trabajadores “poner un suelo, un mínimo, en la subida de salarios, pensando, sobre todo, en todos aquellos trabajadores que desarrollan su actividad en empresas sin una importante fuerza sindical y que, como consecuencia, se quedan a un lado”. Álvarez afirmó que “sin ese mínimo, probablemente, la desigualdad se acrecentaría”.
“Los convenios deben contener esa revisión salarial”, argumentó el líder de UGT. Por último, Álvarez subrayó “se trata de un acuerdo que los sindicatos y patronal debemos hacer durar más allá de este año”.