-
Calzado se reunirá el lunes con los padres de los alumnos del Conservatorio para hablar de las obras
La Federación de Enseñanza de UGT denunció ayer las deficiencias en materia de accesibilidad y seguridad que presenta el Mercado Central. Exigió a la Administración central una solución eficiente lo antes posible.
En concreto, UGT subrayó que las puertas de seguridad que comunican diferentes aulas del centro no disponen de sistemas de sujeción adecuados, lo que obliga a tenerlas permanentemente cerradas, o bien utilizar otros métodos de dudosa fiabilidad, como una cuña en la parte de abajo. Se trata de las puertas que dan paso de un aula a otra o al baño o la entrada de cada uno de los centros.
También indicó que los escalones que dan acceso a una de las salidas de emergencia no contribuyen a un “correcto y normal desalojo del inmueble en caso de ser necesario”. Incluso apuntó que hay “numerosos desperfectos y filtraciones de cañería” en el interior.
El sindicato resaltó que, en temas de accesibilidad, tanto el escenario del teatro como los baños de los profesores no cumplen con la normativa vigente para facilitar la entrada a las personas con movilidad reducida.
El traslado
A todo esto, la federación añade en una nota de prensa que el inmueble aún no cuenta con la licencia de apertura y que son muchas las obras que se deben acometer.
En este sentido, matizó que el proyecto inicial contaba con al rededor de 20 aulas destinadas a los alumnos del Conservatorio Profesional de Música, mientras que en el proyecto final cinco de esas clases “desaparecieron”, por lo que ahora se deben acondicionar otros espacios para tener suficientes aulas para los alumnos.
La crítica de UGT también se centró en que ha sido “el afán de la actual administración por dar concluido este esperpéntico capítulo (la construcción del Mercado Central)” lo que ha provocado que el Conservatorio trasladaran algunos de sus servicios a este nuevo inmueble y, finalmente, se haya tenido que regresar al IES Juan Antonio Fernández.
Reunión con los padres
Por su parte, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer a El Faro que el lunes mantendrá una reunión con los padres de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música. El objetivo es hablar con ellos sobre los detalles del inicio del curso y de cómo van las obras del Mercado Central.
Calzado insistió en que han sido cuestiones administrativas las que han retrasado la puesta en marcha de las reformas de este inmueble. Subrayó que Tragsa está preparada para iniciar las obras.
En un principio, se había previsto que los trabajos de rehabilitación del Mercado Central comenzaran a finales de agosto, tras conocerse a inicios de verano que sería Tragsa la empresa que se ocuparía de la reforma.
ANPE define como “penosa” la situación del Conservatorio
ANPE define la situación del Conservatorio como “penosa”. Afirmó ayer en una nota de prensa que ha estado de prestado dos años en el IES Juan Antonio Fernández y ahora “está en la calle”, tras un intento fallido de traslado del material. Lamentó que se anuncie el inicio de las clases para el lunes 25 cuando no se sabe dónde van a estar las aulas, si tienen mobiliario y están en condiciones.