-
Ha elaborado un informe que recoge “mejoras” relativas al empleo, sanidad, educación y frontera
UGT considera imprescindible la creación de un nuevo puesto fronterizo en Melilla. Así lo recoge un informe que ha sido elaborado por el sindicato. En el mismo se proponen mejoras relativas al empleo, educación, sanidad y frontera, entre otros ámbitos.
“Creemos que resulta imprescindible habilitar un nuevo paso fronterizo para el tráfico de mercancías rodadas y peatonales que descargue el tráfico en el resto de pasos”, se lee en el “plan de mejora” redactado por miembros de UGT. La secretaria de Organización, Concha López, puntualizó que el sindicato se conformaría con la adecuación de Barrio Chino, presentada el pasado lunes por el presidente de la Ciudad, “siempre y cuando haya una mejora y se racionalicen los flujos comerciales y humanos”. López destacó, además, que en el informe no sólo exigen la mejora de las instalaciones en las fronteras, sino también que se “dignifiquen las condiciones, de las miles de personas que tienen que cruzar estos pasos”.
Empleo
Para la promoción del empleo, UGT propone la creación de una Mesa de Agentes Sociales “real y estable”. “En Melilla no existe ningún órgano de la administración local en el que los agentes estén presentes para contribuir a las soluciones de los temas sociolaborales de la ciudad”, señaló.
En lo que a los planes de empleo se refiere, UGT reclama que se establezcan “planes extraordinarios” destinados a parados con menor cualificación.
La secretaria de Organización indicó que el informe incluye “una reivindicación reiterada” por el sindicato. “Pedimos la inclusión del plus de bonificación en las nóminas de los trabajadores”, manifestó. Una cuestión que, según López, la Ciudad se comprometió a subsanar, pero que aún se ha hecho realidad.
Educación
El informe elaborado por UGT incluye un apartado dedicado a la educación. En este sentido, López denunció que, según datos de la EPA, “Melilla sufre un 26,6% de fracaso escolar, frente al 20% de la media nacional”. Las soluciones que aporta el sindicato son “la ampliación del número de centros existentes, disminuir las ratios por aula, aumentar las contrataciones de profesorado y cubrir las bajas de personal de forma inmediata”. Para mejorar la enseñanza universitaria UGT, exige la construcción de un nuevo campus y que se amplié la oferta académica en la ciudad.
Sánchez explicó que el plan también aborda las “carencias” del sistema de salud de Melilla. Según UGT, la ciudad “necesita un mayor número de especialistas”. Además, ven necesaria la “modernización de las dotaciones técnicas del hospital y de los centros de salud. Finalmente, Sánchez reivindicó que se cumplan “de una vez” los plazos para la construcción del nuevo hospital.
El informe elaborado por UGT ha sido entregado a todos los partidos políticos de la ciudad, así como a distintas entidades sociales para que puedan estudiarlo y presentar sus aportaciones. UGT Ceuta presentó ayer un plan similar, ya que ambas organizaciones sindicales irán de la mano para conseguir la mejora de las dos ciudades autónomas.