UGT Melilla se suma a los actos que se están celebrando en todo el país por el 130º aniversario del nacimiento del sindicato con una mesa redonda que tendrá lugar este viernes y en la que se abordará la inmigración desde el punto de vista laboral. Será en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC), a partir de las 18:30 horas, y habrá tres ponencias.
Al acto, bajo el título ‘Migración, laboral y refugiados’, asistirá el secretario confederal de Formación de UGT, Sebastián Pacheco, según detalló ayer en rueda de prensa la vicesecretaria general de UGT, Concha López.
En cuanto a los ponentes que intervendrán en el coloquio se encuentra Miguel Aparicio Montilla, técnico de migraciones de UGT Melilla, que se centrará en los trabajadores transfronterizos y en la labor que ha desarrollado el sindicato para mejorar sus derechos, según detalló Concha López.
También participará Estela Marina, directora del Grupo Aristeo, que repasará los problemas a los que se enfrentan los trabajadores inmigrantes en nuestro país. Concha López recordó que una de las propuestas que ha lanzado el sindicato es que Melilla debería intentar atraer a alumnos marroquíes para que se formen en nuestro campus.
Cupos de trabajadores
El tercer ponente será José Antonio Fernández Avilés, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Granada y director del Instituto de Migraciones. Su conferencia se centrará en los flujos migratorios regulares y en los cupos de trabajadores.
El foro sobre migración y cuestiones laborales será moderado por el periodista José Manuel Guirval y en la presentación del acto también intervendrán el secretario general de UGT, Francisco Díaz, y la propia Concha López.
La sindicalista recordó que UGT fue fundado el 12 de agosto de 1888 por Pablo Iglesias, siguiendo el ejemplo de las organizaciones sindicales que se estaban creando en diferentes países para velar por los derechos de los trabajadores tras la industrialización. “Seguimos en la estela de estos 130 años de lucha en la defensa de los derechos de los trabajadores”, apuntó.