Subraya que en sectores como servicios en Melilla la diferencia es aún más elevada
La vicesecretaria general de UGT en Melilla, Concha López, aseguró ayer que España tiene una de las brechas salariales más elevadas de la UE. En concreto, destacó que los sueldos de las mujeres son un 24% más bajo que los de los hombres. La media europea es de un 16,3%. En cuanto a Melilla, destacó que hay sectores muy feminizados, como el servicios o el sanitario, donde esta diferencia es aún mayor.
López aseveró que en el 2015 ha aumentado la discriminación que sufre la mujer en el ámbito laboral. Es más, resaltó que para que una mujer perciba el mismo sueldo que un hombre tiene que trabajar 90 días más. Señaló que la media de diferencia entre ambas nóminas a final de año es de 6.160 euros más para los hombres a pesar de que desempeñen el mismo puesto que una mujer.
Por ello, la vicesecretaria general de UGT Melilla animó a la sociedad, hoy 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, a continuar luchando para que la igualdad sea real entre ambos sexos.
“Agudizado la desigualdad”
Por otro lado, López explicó que en los últimos cuatro años “se ha agudizado la desigualdad de forma dramática en España”. Subrayó que la mitad de los parados son mujeres y que ellas tienen peores condiciones y contratos de trabajo que los hombres.
La sindicalista denunció que haya habido recortes en el Plan Nacional de Igualdad, así como en políticas de prevención de violencia de género.
López resaltó que la reforma laboral del PP tampoco ha ayudado a las mujeres porque a los empresarios ya no les importa rescindir contratos de mujeres en edad fértil o despedir a embarazadas.
Las reivindicaciones
La sindicalista reivindica la eliminación de la reforma laboral, el incremento de la financiación para políticas de igualdad y prevención de violencia contra la mujer y más negociación con los agentes sociales.
Asimismo, propone que los hombres tengan 30 días de permiso por paternidad para que no haya diferencia a la hora de realizar un despido por este tema.