La UGR ha presentado hoy el primero de los seminarios que se encuentran enmarcado dentro de las jornadas 'Perceptions: Repensando las migraciones a e Europa: avances y propuestas desde el contexto melillense' y que ofrecen parte de los resultados de tres años de trabajo de una manera creativa y dinámica (a través de un taller de cómic y un foro-debate sobre la película 'Dystopia'). Sin lugar a dudas, una mirada distinta a la realidad migrante.
Marina García, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la UGR en Melilla, es una de las coordinadoras del proyecto europeo, financiado con el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE) y en el que intervienen más de 25 socios de países europeos y no europeos.
Durante la presentación de las jornadas, García ha recordado que el objetivo del proyecto es analizar las percepciones de las personas migrantes en Europa. Asimismo, ha informado que ‘Perceptions’ se encuentra en su recta final y que terminará en febrero de 2023.
Estas jornadas surgen para dar difusión a los resultados que hay ya disponibles. La coordinadora del proyecto ha hecho hincapié en que el fenómeno migratorio es un tema de máxima actualidad.
Por su parte, Lucía Herrera, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, también ha dedicado unas palabras durante la inauguración de las jornadas.
Las ha dirigido a la frontera terrestre que separa Melilla de Marruecos y que hace reflexionar “sobre esa realidad a la que no podemos dar la espalda”. Por este motivo, ha alabado este tipo de actividades porque “no podemos dejar de mirar a través de las personas migrantes”.
Igualmente, ha tocado durante su discurso inaugural un tema tan sensible como es que las personas migrantes llegan a Europa con un ideal soñado –fruto del boca a boca de amigos, conocidos y familiares– y se topan con una realidad totalmente distinta.
“Hay que visibilizar y dar una respuesta por parte de todas las instituciones” porque hay que “responder a una realidad que no se puede obviar”.
Primer seminario
Tras la presentación, dio comienzo el primero de los seminarios que se llevarán a cabo en estas jornadas. Un taller de cómic impartido por Francis Poyatos, ilustrador y diseñador, y Sergei Shubin, profesor de la Universidad de Swansea, que muestra parte de las entrevistas mantenidas con personas migrantes para el proyecto.
Shubin explicaba a este medio que posee una serie de materiales que muestran las experiencias de los migrantes “más allá de las palabras”. Su objetivo es conseguir trasladar las emociones que han vivido estas personas en su periplo hasta llegar a Europa.
De esta manera, espera que los participantes de sus talleres puedan empatizar con los migrantes, llegando a sentir las mismas emociones, porque a veces las barreras lingüísticas les impiden trasladar correctamente lo que sienten en el momento.
A través del dibujo se consigue que las percepciones de los oyentes pasen de una visión abstracta a una expresión física en papel.
Por su parte, Poyatos explica que tiene un proyecto independiente que consiste en realizar un cómic que parte de las encuestas y estudios realizados en ‘Perceptions’. El taller que ha llevado a cabo junto a Sergei Shubin invita a los participantes a elaborar un pequeño relato gráfico basado en los testimonios de las entrevistas realizadas.
Los testimonios pertenecen a varias personas migrantes de diversos orígenes que llegaron a Gran Bretaña. Shubin pidió a los participantes que escucharán atentamente cada uno de los archivos de sonido que se iban a reproducir y que, con la ayuda de Poyatos, irían dibujando cada una de las historias.
El objetivo era que los participantes se centrasen en emociones concretas y no en la palabra. Lo importante era saber captar las emociones que consigue transmitir la voz, como esperanza, desesperación o ansiedad, por ejemplo.
El profesor de la Universidad de Swansea explica que estuvieron hablando con migrantes durante 1 año. Al hacerlo en inglés y no en su lengua materna, siempre se pierde algo con las traducciones. De ahí la importancia de saber interpretar correctamente las emociones.
Durante la segunda parte del seminario, Francis Poyatos trabajará junto a los participantes para que cada uno lleve a cabo sus propias ilustraciones y cómics. El objetivo es que, aunque no consigan terminarlos durante el taller (por tiempo), lo hagan posteriormente y se lo entreguen a la profesora Marina García. De esta manera, podrán recopilar todas las muestras en un libro.
Una muestra de 'Dystopia'
Las jornadas continúan mañana con una conferencia en la que el director de cine Samuel Sebastián presente fragmentos de su película 'Dystopia' para realizar un debate con los participantes. El largometraje narra la historia de tres mujeres sin techo y cómo se organizan para sobrevivir durante las Fallas de Valencia.
Sebastián considera "un honor" forma parte de 'Perceptions' porque "implica a muchos socios europeos y del norte de África" y recoge "múltiples experiencias" de personas migrantes en Europa. Además, ha destacado que participar de esta forma artística y creativa permite ampliar el debate y la discusión hablando desde distintos puntos de vista de la situación de las personas migrantes.
'Dystopia' se desarrolla durante las Fallas de Valencia, un momento que el director escogió para mostrar un contraste que todas las ciudades de España tienen en su semana grande y en la que parece que la situación de las personas más vulnerables queda en el olvido. "Ese contraste entre luz, color y música es muy fuerte en relación a la situación de estas mujeres que solo intentan sobrevivir".
"Melilla es una cuna de culturas", afirma Sebastián, y que, por tanto, son fruto de muchos intercambios culturales y tiene mucho en común con la temática de la película. "Es un sitio oportuno y necesario para reivindicar esas ciudades que no son solo el centro de España", puntualizó.