La Universidad de Granada (UGR) gestiona con otros dos centros y tres ONG europeos un proyecto centrado en enfrentar los crecientes discursos de odio y de xenofobia mediante la enseñanza sobre comunicación y cultura en la frontera.
Migrimage o Imágenes de la Migración en la Frontera Sur fomenta un máster que tenga en cuenta los llamados “new media studies” y las narrativas transmediales, así como los estudios comparados de Imagología, Sociología y Geografía humana de las migraciones, los estudios de frontera y el activismo social a través de la comunicación de derechos.
Además de la UGR, participan en Migrimage la Asociación Andaluza para el Desarrollo, la Universidad de Salento y la ARCI Lecce Societa' Cooperativa Sociale, de Italia; y la Universidad del Mar Egeo y la Lesvos Solidarity, de Grecia.
Precisamente en las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta (con sendos campus de la UGR), el sureste italiano y la isla griega de Lesbos es donde el posgrado organizará prácticas para combinar la formación académica universitaria y la experiencia sobre el terreno en regiones de fuerte presión migratoria.
De igual forma, el programa educativo se desarrollará con el apoyo de un laboratorio de pilotaje a través de seminarios presenciales, un documental interactivo y una plataforma de comunicación transmedia.
El proyecto coordinado por el catedrático de la UGR Domingo Sánchez-Mesa Martínez servirá de base para la creación de una Escuela de Cine y Periodismo de Frontera, y de un observatorio internacional y colaborativo de comunicación ciudadana sobre las migraciones.
En medio del recrudecimiento de las políticas migratorias y el cierre de fronteras en Europa ante la crisis generada por la pandemia, Migrimage apuesta por ser una herramienta de análisis y generar un diálogo intercultural que combata la desinformación, los estereotipos negativos y la estigmatización.
Según el sitio web de la UGR, el programa cuenta con un presupuesto cercano a los 300.000 euros y al menos dos años de calendario de trabajo para abogar por el mejoramiento de las críticas condiciones de vida actuales de refugiados y migrantes.
Migrimage responde igualmente a recomendaciones de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia y es uno de los más de cincuenta proyectos financiados por las distintas acciones clave del programa Erasmus de los que la UGR forma parte.