El Patronato sacará la próxima semana los pliegos para la explotación de las terrazas ubicadas en la plaza de Pedro de Estopiñán y de Armas para abrirlas el próximo diciembre. El desarrollo del Plan de Competitividad turística en Melilla La Vieja sigue su curso. Con motivo de la instalación de las dos terrazas en la plaza de Armas y en la de Pedro de Estopiñán, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, anunciaron ayer que ya se está trabajando en la recuperación de la Casa de los Curas como hospedería. “Tendrá dos salones grandes, cocinas individuales y entre diez y doce habitaciones dobles. Estamos viendo también la catalogación que tendrá, tres estrellas o más, dependiendo de cómo quede”, informó Mateo.
Para ambos dirigentes, el objetivo de reabrir la antigua hospedería no es otro que el de dinamizar el sector hotelero y hostelero de la ciudad, en un enclave tan emblemático como es la ciudadela. “Los visitantes podrán disfrutar del silencio y de unas hermosas vistas”, destacó Imbroda, a la vez que éstos podrán disfrutar de todos los encantos y la historia de Melilla La Vieja. “No solamente embellecemos el pueblo con este proyecto tan bonito sino que también dinamizamos el sector turístico de la ciudad”, añadió el viceconsejero.
No obstante, para la próxima semana saldrán los pliegos para la explotación de ambas terrazas que el Patronato pretende poner en marcha en el puente de diciembre, aprovechando la llegada de muchos visitantes para esas fechas.
El Gobierno local tiene claro que las ofertas empresariales tendrán que apostar por un modelo original que destaque sobre la oferta gastronómica que ya posee Melilla. Además, queda desterrada la idea de que estas terrazas se destinen a un bar de copas puesto que la intención es que “los turistas se queden en Melilla La Vieja y la disfruten”, hecho que justifica todo este conjunto de actuaciones de dinamización.
Historia y Modernismo
Otro de los requisitos para la explotación de las terrazas es que se exigirá un determinado mobiliario libre de cualquier publicidad de una marca: “El Pueblo es patrimonio de todos los melillenses”, argumentó el viceconsejero. De hecho, los quioscos de estas terrazas conjugan la historia de Melilla y su Modernismo, una mezcla que será su seña de identidad y que el empresario que se haga con la adjudicación también deberá respetar en los veladores, mesas y sillas.
Mateo destacó, en este sentido, que ambas terrazas cuentan con toda la preinstalación y el acondicionamiento para empezar a funcionar, salvo la contratación del enganche del suministro eléctrico.
Aseos públicos
Por último, informó de que en la plaza de Armas se está habilitando una zona que se dedicará a los aseos. “Era algo necesario sobre todo para no depender de otros aseos móviles en los grandes eventos que acoge el Pueblo, como el Mercado Medieval”, razonó Mateo. Así, explicó que las llaves de estos aseos estarán en posesión de las azafatas que acompañan a los visitantes en sus rutas turísticas por Melilla La Vieja de tal manera que estos aseos se conserven en condiciones dignas para los turistas.
Además, el enclave histórico de la ciudad está ultimando la musealización de las Cuevas del Conventico que estará operativo en diciembre y cuyas instalaciones se completarán con expositores e idealizaciones sobre la historia de Melilla. Así, también las recientemente inauguradas cuevas de la Florentina se convertirá en el Centro de Recepción de Turistas, según explicó Mateo.
Por su parte, el mandatario autonómico recordó que todas estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Competitividad turística que, junto con el Ministerio de Industria y Turismo, consiguió una importante dotación económica “porque fue el que más gustó de todos los proyectos presentados por las diferentes comunidades”. Muchas de las áreas del Gobierno local también se han implicado en este proyecto del Patronato y colaboran activamente en todas las actuaciones como son la Consejería de Medio Ambiente, la de Fomento y la Fundación Melilla Ciudad Monumental. “Estamos dando la vuelta al Pueblo. El cambio es significativo a como estaba hace algunos años”, reseñó Imbroda.
Animación
Por último, el viceconsejero destacó que las terrazas de la ciudadela también contarán con conciertos y actuaciones musicales desde el jazz a la música clásica, pasando por el flamenco, para animar la vida en Melilla La Vieja. Un atractivo más, tanto para los ciudadanos melillenses como para los visitantes.
No obstante, iniciativas que arrancaron en verano tendrán su continuidad en la temporada otoño-invierno con los conciertos de música sacra en la Iglesia de la Purísima Concepción y las tardes del sábado con clases de salsa en el Club Scorpio.