• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 1 de agosto de 2026   - 11:56 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El Tribunal de Cuentas fiscalizará por primera vez el descuento de residente

Los gobiernos extrapeninsulares denunciaron la preocupación por parte del sector hostelero y los consumidores hacia el precio de los billetes

por Redacción El Faro
02/01/2020 20:03 CET
El Tribunal de Cuentas fiscalizará por primera vez el descuento de residente

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Tribunal de Cuentas ha decidido fiscalizar el uso dado durante los años 2018 y 2019 a las ayudas públicas con las que el Ministerio de Fomento subvenciona el 75 % del coste de los billetes aéreos para los residentes en Canarias, Baleares, Melilla y Ceuta en vuelos dentro de España.

En el programa de fiscalización que aprobó el pasado día 19 de diciembre, el propio Tribunal de Cuentas detalla que, por iniciativa propia, añade a su trabajo habitual un estudio sobre esas ayudas al transporte aéreo.

Esta decisión coincide con las quejas manifestadas por varios colectivos sociales, a las acabaron sumándose los gobiernos autonómicos afectados, sobre la subida que han registrado los billetes aéreos entre la península y las islas desde que el Estado decidió elevar la subvención del 50 al 75 % del coste final, que en teoría debería haberlos abaratado.

De hecho, y como medida para presionar al Gobierno con el objetivo de que actúe para controlar posibles abusos en los precios de los billetes, el Gobierno de Canarias decidió este 19 de diciembre anunciar que organizará una “Cumbre” con los de Baleares, Ceuta y Melilla para tomar medidas conjuntas que después se trasladarían al Ejecutivo.

En febrero, el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), José María Marín, sugirió en una comparecencia ante el Parlamento de Canarias que subir las ayudas podía estar provocando un efecto contraproducente y no abaratar los billetes, sino beneficiar a las aerolíneas.

“Los precios bonificados se traducen en una subida de precios y en un aumento de la cuenta de resultados de los accionistas, eso pasa siempre, ustedes sabrán por dónde quieren ir, eso es el abc de esta historia”, dijo Marín.

De acuerdo con los presupuestos generales de 2018, que se prorrogaron en 2019, el Estado destina cada año 382 millones de euros a subvencionar ese tipo de billetes, para compensar a los residentes en territorios no peninsulares los costes de la lejanía.

Tags: Bonificación del transporte

RelacionadoEntradas

'Los que Faltaban' se proclaman campeones de la Gran Movida 2026

hace 7 horas

Feijóo: “La integridad territorial de España no se negocia, se defiende”

hace 7 horas

Melilla reabre la frontera de Beni Enzar de forma gradual

hace 8 horas

El Observatorio del Juego Infantil llama a proteger el juego durante los meses de verano

hace 9 horas

El Ingesa refuerza los dispositivos sanitarios para dar respuesta a la crisis migratoria

hace 10 horas

Peter, la IA española creada para reforzar la autonomía de las personas con discapacidad intelectual

hace 13 horas

Comments 2

  1. ALBERTO ABADIA comentó:
    hace 7 años

    LO SUYO SERIA ACABAR CON LAS SUBVENCIONES Y APLICAR UN PRECIO FIJO A LOS BILLETES DURANTE TODO EL AÑO PARA TODO AQUEL QUE QUIERA VIAJAR HACIA ESTAS CIUDADES O SALIR DE LAS MISMAS SEA RESIDENTE O NO...

  2. ALBERTO ABADIA comentó:
    hace 7 años

    LO SUYO SERIA ACABAR CON LAS SUBVENCIONES Y APLICAR UN PRECIO FIJO A LOS BILLETES DURANTE TODO EL AÑO PARA TODO AQUEL QUE QUIERA VIAJAR HACIA ESTAS CIUDADES SEA RESIDENTE O NO

Lo más visto

  • Melilla reabre la frontera de Beni Enzar de forma gradual

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El cierre de la frontera colapsa la OPE en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sabrina Moh confirma que unos 130 migrantes irregulares lograron entrar en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De Melilla a Burgos, con la música como equipaje y la armonía grupal como melodía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sonia Moreno sitúa la ley de nacionalidad a los saharauis y el descontento social en el origen de la presión migratoria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023